• jueves 2 de febrero del 2023

Bizkaia cierra un "buen verano" turístico con un incremento del 12,5% en visitantes y del 49% en gasto en relación a 2019

img

Basurko resalta el reparto mucho más equilibrado entre regiones y advierte que en el grupo de 2022 aún no se alcanzan escenarios prepandemia

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 4 Oct.

Bizkaia ha cerrado un "buen verano" en temas de turismo, con un aumento con en comparación con intérvalo de tiempo estival de 2019 del 12,5% en la entrada de visitantes y del 49,2% en el gasto medio que efectúan en el territorio. Sin embargo, el grupo del año aún no alcanzó los datos anteriores a la pandemia de covid-19 y se encara un otoño y también invierno "dudosos", según explicó la miembro del congreso de los diputados de Promoción Económica, Ainara Basurko.

La Diputación vizcaína ha anunciado este martes los últimos desenlaces del Observatorio de Turismo de Bizkaia en una comparecencia en Bilbao donde participaron la miembro del congreso de los diputados de Promoción Económica y la directiva de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica. Los datos reflejan, en expresiones de Basurko, "un buen verano" tras un par de años "bien difíciles" para el turismo gracias a la pandemia, lo que deja ofrecer "un enorme avance" hacia "la restauración plena".

No obstante, la miembro del congreso de los diputados ha precisado que, si bien en los meses de verano se han superado los datos de 2019, en el grupo de 2022 "aún no se han alcanzado los escenarios prepandemia y queda por enfrente un otoño-invierno dudoso".

A lo largo de junio, julio y agosto, Bizkaia alcanzó 561.342 entradas de turistas y 1.149.046 pernoctaciones, lo que piensa aumentos del 12,55% y del diez,33%, respectivamente, respecto a 2019, el último año antes de la pandemia. De este modo, se ubica como "el territorio líder como motor de atracción de visitantes" en Euskadi en tanto que concentró el 46% de las entradas este verano.

Entre los primordiales datos de este verano, Basurko ha señalado el "increíble" aumento del gasto que efectúan los turistas a lo largo de su estancia, específicamente del 49,2% en relación a 2019. La media de gasto se ubica en 794,4 euros (sin tomar en consideración el transporte a destino).

En general, los visitantes extranjeros gastan un 6,3% mucho más que los estatales. Entre los primeros el mayor gasto lo efectúan los británicos (1.015,8 euros) y en el mercado estatal resalta Andalucía (819,3 euros).

El hospedaje y los sitios de comidas son los conceptos en los que mucho más se gasta (una media de 333,3 euros y 255,9 euros, respectivamente), pero las causantes forales han destacado que las ocupaciones en destino pasan de una media de 60,2 euros en el verano de 2019 a una media de 129,3 euros este año.

Los turistas de todo el mundo han "traccionado" de la restauración del turismo en Bizkaia, con un incremento del 9,3% en entradas y del diez,7% en pernoctaciones con en comparación con nivel prepandemia, y representa el 45% del total de personas que visitan el territorio (abajo aún del 46% de 2019).

Los primordiales países de procedencia de estos turistas extranjeros son Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y los mayores incrementos se dan en Portugal, Francia, Bélgica y Alemania. En el Estado, Madrid, Cataluña y Andalucía, al lado de nuestra Euskadi, son las comunidades que mucho más visitates aportan, si bien resaltan los incrementos "muy interesantes" de Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Navarra.

La estancia media fué de 2,05 días, "un tanto menor" que en 2019, y Bilbao todavía es el primordial foco de concentración de turistas, con el 66,5% de las entradas en establecimientos hoteleros, un apunte que va en correlación con la concentración asimismo de la oferta de plazas que existe, según explicó la directiva de Competitividad Territorial y Turismo. En todo caso, se aprecia un creciente interés de los turistas por conocer otras zonas del territorio y el reparto, ha valorado Basurko, es "poco a poco más equitativo".

Así, la ciudad más importante vizcaína y Busturialdea-Urdaibai son las ubicaciones mucho más concurridas durante este verano, pero sigue la inclinación de redistribución de flujos de las visitas hacia las regiones. De este modo, la Margen Izquierda pasó del 25,3% de turistas que afirmaban haberla visitado a lo largo de su estancia en 2019 al 52,9%.

También incrementan Lea Artibai (del 9,6% al 34,6%), Arratia Nerbioi (del 1,1% al 9,2%), Uribe Kosta (del 17,3% al 23,2%) o Enkarterri (del 3,2% al 6,5%). Busturialdea-Urdaibai, Margen Derecha y Durangaldea detallan aumentos pero mucho más moderados y Bilbao experimenta una reducción respecto a 2019, al pasar de un 94,8% de turistas que lo habían visitado ese año al 83,2% que lo hicieron este verano.

La mayoría de quienes han visitado este verano el territorio son hombres de origen estatal, con una media de 47 años y que viajan por ocio con su pareja en vehículo propio. Su estancia media es de cinco noches y su opción mayoritaria para alojarse es el hotel. Las ocupaciones mucho más efectuadas por los turistas son primordialmente las de contenido cultural y gastronómico, al lado de los paseos callejeros.

Basurko ha valorado la "elevada" tasa de reiteración registrada, en tanto que mucho más del 65% habían visitado cuando menos una vez antes Bizkaia, al paso que en el verano de 2019 siete de cada diez turistas visitaban el territorio por vez primera. También ha incidido en que "entre las cuestiones que mucho más valoran quienes nos visitan es la sostenibilidad", con lo que "un plan de turismo sostenible como la puesta en marcha responde de manera directa a las pretensiones de la demanda y de la sociedad de Bizkaia".

El Observatorio de Turismo tiene dentro asimismo un monitor destinado a la figura del excursionista que prueba que este verano ocho de cada diez de ellos son visitantes de proximidad que no precisan hospedaje y que otro 14% pernocta en otro destino y asiste a Bizkaia de visita de día. La media de edad de los excursionistas es de 47 años y la mayor parte viaja en su vehículo propio al lado de su pareja para una estancia de 7,4 horas.

El 95% de estas personas son de origen estatal y las ocupaciones que efectúan son eminentemente gastronómicas (90,3%) y pasear (84,2%), si bien asimismo resaltan las ocupaciones culturales (62,3%). Más del 90% ahora habían visitado ahora Bizkaia, sobre el 68% antes de la pandemia.

Los excursionistas asimismo acrecientan el gasto en el territorio pero en menor medida. La media es de 58,7 euros, lo que piensa un incremento del 2,3% en relación a 2019, más allá de que se eleva entre quienes no se alojan en Bizkaia a 78,9 euros.

El término en el que mucho más han gastado son las compras, con una media de 50,9 euros por persona (el 75% del presupuesto invertido en su estancia). En ocupaciones se gasta de media 23 euros por persona.

Las regiones mucho más concurridas son Enkarterri y Uribe Kosta y se registra un descenso de los excursionistas que escogen Bilbao para su visita, que pasan de representar el 50,5% en 2019 a ser el 19,8%.

Por otro lado, los datos del Observatorio de Turismo reflejan que el 97,4% de los ciudadanos estiman que el turismo es bueno, en oposición al 96,9% de los encuestados en 2019. Los vizcaínos resaltan el buen accionar de los turistas (88,7%) y la "increíble" convivencia entre turistas y habitantes (87,5%).

En cuanto a la administración del turismo que hace la Diputación, ocho de cada diez vizcaínos la piensan efectiva o muy efectiva y le dan una calificación media de 7,7 puntos. Por contra, el 4,2% la considera negativa.

Nueve de cada diez está según que Bizkaia prosiga atrayendo mucho más turistas y con visto que el turismo es una ocasión de cara al desarrollo de una industria turística. El peligro de masificación/aglomeración/saturación de ciertos espacios públicos es el aspecto mucho más señalado para tener en consideración en una administración sostenible del turismo (31,1%).

Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia cierra un "buen verano" turístico con un incremento del 12,5% en visitantes en relación a 2019

Duración: 00:43

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/704217/1

Más información

Bizkaia cierra un "buen verano" turístico con un incremento del 12,5% en visitantes y del 49% en gasto en relación a 2019