• jueves 2 de febrero del 2023

Bizkaia comienza su plan de reutilización de áridos en refuerzo de rutas en un tramo entre Güeñes y Sopuerta

img

La idea foral contempla actuaciones en 5 tramos de rutas del territorio que suman 24,3 km en conjunto

BILBAO, 4 Ene.

La Diputación de Bizkaia puso en marcha su plan para la reutilización de áridos en el refuerzo de firmes de calzadas en un primer tramo de 12,8 km de la BI-3631 entre Güeñes y Sopuerta, que va a contar con una inversión de 3,2 millones.

En una nota, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial informó de que esta idea es un caso de muestra de economía circular y también innovación aplicado al ámbito de la conservación de las rutas.

El plan contempla actuaciones en cinco tramos de rutas, que suman 24,3 km en conjunto, donde se empleará la técnica de mezclas tibias, con la que se llega a volver a utilizar hasta un 80% de material fresado reciclado de firmes de rutas.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales explicó que los firmes son "un factor fundamental de la carretera sobre el que hay que accionar de forma incesante".

Igualmente ha señalado que la idea se enmarca en el plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023 que, on-line con las directivas de europa, "expone la utilización de técnicas originales para promover la economía circular y el cuidado de rutas mucho más sostenibles y afables con el medio ambiente", ha asegurado Pradales.

En esta línea, ha añadido que los firmes de rutas "necesitan de particular atención, en tanto que su estado perjudica de forma directa a la seguridad vial, tal como a la calidad del servicio y la durabilidad de nuestra infraestructura".

Es por este motivo ha señalado que necesitan de refuerzos y reparaciones urgentes con determinada continuidad, con lo que ello piensa en consumo de materiales y coste.

Respecto a este emprendimiento, el departamento foral "transporta años haciendo pruebas y testeos para adoptar novedosas técnicas que dejen la reutilización de materiales, como pasa con los materiales fresados de mezclas bituminosas", ha descrito el diputado.

Además, y así como ha remarcado Pradales, la reutilización de los materiales fresados piensa "virtudes económicas y medioambientales y son un caso de muestra de actuación en el ámbito de la economía circular".

Entre sus líneas de trabajo comunitarias, Europa fija que todos y cada uno de los ámbitos y Administraciones públicas tienen que fomentar diseños y políticas eficaces capaces de producir menos restos, la utilización de materiales reciclados en el instante del diseño y de la producción, el promuevo del reciclado, la reducción de la huella de carbono y la huella ecológica, entre otros muchos.

Dentro de las técnicas de fabricación de mezclas para firmes están las mezclas tibias, que resaltan por las virtudes de que, por una parte, dejan la reutilización de un mayor porcentaje de material fresado reciclado que otras mezclas.

Por otro lado, con técnicas en ardiente y también instalaciones comúnes se tienen la posibilidad de lograr porcentajes de utilización del 25% de material fresado en el total de la mezcla fabricada, con las técnicas en temperado se puede llegar al 80%.

Además, en el reciclado en temperado, el ligante es una emulsión y, consecuentemente, la fabricación se efectúa a temperaturas inferiores a las del reciclado en ardiente, cercanas a cien grados, en frente de 160°, lo que piensa un beneficio medioambiental y de menor consumo energético.

Las rutas a las que se tienen la posibilidad de utilizar esta técnica de mezclas tibias son aquellas con tráficos, categorías T3 y T4 de la regla de firmes del País Vasco.

La intervención en el primer tramo proyectado entre Güeñes y Sopuerta implica una inversión de 3.244.000 euros y el refuerzo se efectúa tras haberse visto faltas en el ámbito del pavimento y drenaje, lo que hace preciso proyectar la rehabilitación del estable, tal como elementos de estabilización del lote.

Más información

Bizkaia comienza su plan de reutilización de áridos en refuerzo de rutas en un tramo entre Güeñes y Sopuerta