• sábado 24 de septiembre del 2022

Bizkaia destina 1,29 millones de ayudas a proyectos locales para fomentar la administración eficiente y sostenible de restos

img

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 8 Ago.

La Diputación de Bizkaia ha repartido entre 36 municipios y mancomunidades ayudas por importe de 1.299.599 euros para financiar proyectos que tienen como propósito fomentar una administración eficiente y sostenible de los restos en el territorio, y que tendrán encontronazo en el día a día del 67,11% de la población de Bizkaia, según informó la institución foral.

El abultado de las subvenciones se ha designado al avance de campañas de prevención y educación ambiental, con 498.412 euros, y a la inversión en medios para la administración de los restos, como la adquisición de contenedores y cubos para enormes generadores, bolsas familiares, autocompostadoras, trituradoras y compostadoras comunitarias, aparte de llaves, cerraduras o cubos familiares para la obtenida de orgánico, con una dotación de 497.319 euros.

La adquisición de automóviles para la obtenida de restos es el tercer término con un importe mucho más alto, específicamente 118.985 euros. Otros 72.248 euros se han destinado a ayudas a fin de que las entidades municipales reciban consejos sobre avance de ordenanzas, sobre la optimización de distribución de contenedores y planificación de sendas o sobre procesos de compostaje comunitario.

En materia de digitalización y contabilización de los restos se han designado 57.248 euros para proyectos de telecontrol de llenado y pesaje de contenedores, sistemas informáticos de reconocimiento para personas usuarias y sistemas de control en el mismo instante de restos. Además, las ayudas a agarradas concretas, como la de podas y restos de jardinería o la prevención de vertidos ilegales, contaron con 55.318 euros.

Esta línea de ayudas es la evolución del programa de subvenciones para la instalación del contenedor que existía antes y que se ha cambiado para agarrar mucho más apartados, de forma que integra unos objetivos mucho más extensos que el afianzamiento de la obtenida de la fracción orgánica, según explicó miembro del congreso de los diputados de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.

Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia destina 1,29 millones a proyectos locales para la administración eficiente y sostenible de restos

Duración: 01:47

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/690799/1