• sábado 4 de febrero del 2023

Bizkaia destinará 185 millones a fin de que el túnel bajo la Ría enlace las línes 1 y 2 de metro de Bizkaia

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Va a haber un tren lanzadera que conectará estas 2 líneas entre las estaciones de Sestao y Areeta-Las Arenas

GERNIKA (BIZKAIA), 28 Sep.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha adelantado que el túnel bajo la Ría va a conectar ámbas primordiales líneas de metro de Bizkaia (1 y 2), lo que va a suponer una inversion agregada de 185 millones, de forma que la inversión global final va a ser de 600 millones y sigue la meta de que este emprendimiento esté operativo en 2028. En preciso, se contempla un tren lanzadera que conectará las líneas 1 y 2 de Metro entre las estaciones de Sestao y Areeta-Las Arenas.

Rementeria hizo estas manifestaciones en su intervención en el pleno sobre política general del Territorio Histórico de Bizkaia, que se festeja este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika.

En su alegato, Rementeria dió a saber una novedad que ha calificado de "muy importante" con relación al túnel bajo la ría, un emprendimiento que "avanza en período".

Según ha apuntado, se está en el desarrollo de redacción del emprendimiento contructivo y se añade "un agregado que multiplica el valor del emprendimiento y su herramienta".

Rementeria indicó que ese túnel va a conectar asimismo ámbas primordiales líneas de metro de Bizkaia y va a aceptar una segunda unión entre las dos líneas, aparte de la de San Inazio.

Según explicó, transformarán un túnel para automóviles en un túnel multimodal, donde asimismo va a haber un tren lanzadera que conectará las líneas 1 y 2 de Metro, entre las estaciones de Sestao y Areeta-Las Arenas. Rementeria ha detallado que está sosprechado un "people desplazar" que cubrirá un trazado subterráneo de 2.600 metros, con 300 de esos metros en tramo común con el túnel y una estimación de 5.000 clientes diarios.

Remeneria ha asegurado que se recortará en 20 minutos el tiempo que en este momento se tarda en juntar las dos estaciones por San Inazio y de los 25 minutos recientes se va a pasar a poco mucho más de 4.

El diputado general de Bizkaia aseguró que este "agregado" no interfiere a los ritmos de construcción previstos y el túnel bajo la ría va a estar operativo tanto para automóviles como multimodal en 2028. Ha correcto que lo que sí acarreará es un agregado en el presupuesto, un "añadido" al emprendimiento inicial de 185 millones, siendo la inversión global final de 600 millones.

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