Bizkaia inicia el proceso de implementación del impuesto de Grandes Fortunas para recaudar 2 millones.

Bizkaia inicia el proceso de implementación del impuesto de Grandes Fortunas para recaudar 2 millones.

La diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha destacado que se cumplirá "el compromiso" de aprobar el proyecto de norma foral sobre el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas en las Juntas Generales antes de que finalice el año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Berrojalbiz anunció que el proyecto de norma foral ha sido aprobado por la Diputación de Bizkaia y que ahora será tramitado en las Juntas Generales para su aprobación e incorporación al sistema tributario antes del 31 de diciembre. Se espera que la recaudación por este impuesto sea de aproximadamente 2 millones de euros, provenientes de 51 contribuyentes.

El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas es un tributo directo y personal, complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, que grava el patrimonio neto de las personas físicas con un valor superior a los 3 millones de euros. En función de lo establecido en el Concierto económico, este impuesto tendrá vigencia mientras esté en territorio común, hasta el año 2023.

El impuesto es progresivo, aplicando diferentes tipos impositivos que van desde el 1,5% hasta el 3,5% de la base imponible, dependiendo del nivel de patrimonio. Además, los contribuyentes podrán aplicar una deducción del mismo importe que la cuota líquida de su Impuesto sobre Patrimonio.

La diputada ha subrayado que la recaudación por este impuesto será poco relevante en el marco de la recaudación total en Bizkaia, ya que solo afectará a 51 contribuyentes y se estima que alcance los 2 millones de euros. Sin embargo, ha señalado que, en conjunto, estos grandes contribuyentes aportarán alrededor de 90 millones de euros en impuestos, incluyendo los vinculados al patrimonio.

Tags

Categoría

País Vasco