• viernes 07 de octubre del 2022

Bizkaia pone en marcha un conduzco de transporte a demanda en Mungialdea y Arratia para colectivos atacables y jóvenes

img

Concluye la primera etapa del emprendimiento 'Herri Txiki, Aukera Handi', que se extenderá a otras regiones próximamente

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 21 Jun.

El emprendimiento 'Herri Txiki, Aukera Handi' ha acabado su primera etapa en las comarcsa de Arratia y Mungialdea, tras lo que se van a poner en marcha distintos proyectos como un conduzco de servicio de transporte a demanda para colectivos atacables y jóvenes, al que se destinará 1,5 millones. Asimismo, se ha pensado conectar a través de sendas verdes sus pueblos, progresar la circulación de la N-240 o hacer un centro Etxetic, por ejemplo inversiones.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado las primordiales conclusiones de este desarrollo participativo, que se puso en marcha en el tercer mes del año, en un acto en el Palacio foral en Bilbao en el que asimismo estuvieron presentes la miembro del congreso de los diputados de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y alcaldes de los ayuntamientos de Arratia y Mungialdea.

'Herri Txiki, Aukera Handi' se puso en marcha con la meta de ser útil de instrumento para ofrecer contestación a las pretensiones de los ayuntamientos vizcaínos y contribuir, de forma colaborativa, a que logren tener exactamente la misma oferta de servicios públicos tanto sociales como unidos a la movilidad, el ocio, la civilización, el deporte o el conexión a internet.

Así, según ha remarcado Unai Rementeria, se quiere asegurar "la igualdad de ocasiones" en todos y cada uno de los pueblos de Bizkaia a fin de que todas y cada una la gente, independientemente de dónde vivan, tengan ingreso a servicios públicos "de calidad".

En la etapa conduzco que termina de culminar, la Diputación de Bizkaia, los 18 ayuntamientos que suman Arrratia y Mungialdea, las tres mancomunidades y agentes locales de las dos regiones realizaron una "radiografía" de sus servicios, han meditado sobre los desafíos compartidos en la comarca y ha reconocido y predeterminado los primordiales proyectos para ofrecer contestación a esos desafíos.

Para ello, se mantuvieron 39 asambleas con los municipios y mancomunidades y efectuado jornadas de trabajo en ámbas regiones. Finalmente, el jueves se compartieron en rutas sesiones los desenlaces del desarrollo para detallar los próximos pasos. La Diputación, por su lado, ha contrastado con los distintos departamentos forales los desafíos que los ayuntamientos se han marcado para estudiar de qué manera trabajar en conjunto en su materialización.

Según ha señalado Elixabete Etxanobe, las preferencias marcadas coinciden "en buena medida" con los 4 ejes sobre los que pivota la estrategia foral Bizkaia Egiten: el impulso a la actividad económica, la optimización de la movilidad y la sostenibilidad ambiental, la modernización del territorio y la igualdad de chances para todas y cada una la gente que viven en Bizkaia. Asimismo, ha incidido en la relevancia del "modelo de cogobernanza" que se ha empleado en este emprendimiento.

Entre los proyectos que se materializarán tras la conclusión de la primera etapa de 'Herri Txiki, Aukera Handi', Rementeria anunció la puesta en marcha de un emprendimiento conduzco para prosperar la movilidad interna en ámbas regiones, según explicó, las dos con varios núcleos poblacionales esparcidos donde el transporte público usual no es "todo lo eficaz" exacto.

De esta manera, se marcha a trabajar en la puesta en marcha de un servicio de transporte a demanda que complemente el transporte que existe y dirigido, esencialmente, a personas en situación de puerta de inseguridad --personas mayores en situación de dependencia o con pretensiones destacables que "deben proceder a la farmacia, al banco, al comercio y no les resulta simple"-- y asimismo a la gente jóvenes, en un caso así a fin de que logren entrar de manera mucho más simple a la facultad o a centros formativos. La Diputación va a asignar 1,5 millones a esta idea.

Por otro lado, en la comarca de Arratia la Diputación ha designado 2,7 millones a la ejecución de once apartaderos en la N-240 para camiones, que se prevé finalizar en el mes de agosto. Además se marchan a invertir 1,3 millones para detallar un paseo de vía verde de 38 km que conectará todos y cada uno de los ayuntamientos del valle y cuyas proyectos, según anunció el diputado general, se estima comenzar en el último período de tres meses del actual año.

También en Arratia, se han sosprechado 4,3 millones al Centro de Formación Profesional en Zulaibar, cien.000 euros a hacer mas fuerte Errota Fundazioa como agente motor de la promoción económica de la comarca y 700.000 euros a actualizar el Ekomuseo de Artea. La Diputación va a abrir, también, una exclusiva oficina de atención comarcal Gertu en Igorre, con una inversión de 600.000 euros, a fin de que los ciudadanos logren entrar a hasta 150 trámites y servicios forales "sin desplazarse de la comarca".

En la situacion de Mungialdea, la institución foral va a asignar 1,7 millones para conectar mediante sendas verdes los pueblos de la comarca. Asimismo, Rementeria ha recordado que hace un par de meses se puso en marcha una oficina de atención comarcal Gertu en Mungia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mungia va a ceder un local para activar en 2023 un centro con modelo EtxeTIC para la atención a personas mayores, con una inversión de 544.000 euros. Asimismo, la Diputación va a hacer mas fuerte con cien.000 euros el Behargintza de Mungialdea y Adr Jata-Ondo como "referentes" del avance ecnómico comarcal.

Asimismo, el diputado general ha señalado que, en la primera etapa del emprendimiento de despliegue de la banda ancha de alta aptitud en las áreas despobladas con "particular esfuerzo exactamente en estas 2 regiones", se prevé "tener conectada a la banda ancha" al 98% de las casas de Mungialdea y el 95% de las de Arratia. Según explicó, para lograr el cien% se está "pendiente" de la autorización del Gobierno central para accionar en "una exclusiva zonificación" de las llamadas 'zonas blancas'.

Finalmente, anunció que, tras este conduzco, el emprendimiento 'Herri Txiki, Aukera Handi' va a tener continuidad próximamente en otras regiones. Según indicó, se va a centrar "en 2 o tres regiones" y se estudia alargarlo a Enkarterri, Bustialdea o Lea Artibai.

Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia va a poner en marcha un emprendimiento conduzco de transporte a demanda en Mungialdea y Arratia

Duración: 01:39

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/679400/1

Más información

Bizkaia pone en marcha un conduzco de transporte a demanda en Mungialdea y Arratia para colectivos atacables y jóvenes