Bizkaia prevé 663.000 declaraciones de renta en 2023, con una devolución de 560 millones y unos ingresos de 397 millones.
La campaña de declaración de la renta está en marcha desde el 10 de abril y se extenderá hasta el 28 de junio, abriendo el periodo para solicitar cita previa a partir del 8 de abril.
BILBAO, 9 Abr.
La Hacienda de Bizkaia anticipa que se esperan alrededor de 663,000 declaraciones de la renta para el año 2023, un aumento de 40,000 en comparación con la campaña anterior. De estas, el 71.64% será a favor del contribuyente, con 560 millones de euros a ser devueltos, con un promedio de 1,179 euros, mientras que el 28.36% restante, por un total de 397 millones, será a ingresar en las arcas forales, resultando en un déficit de 163.1 millones, en contraste con los 105.8 millones del año fiscal 2022.
La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha dado a conocer la puesta en marcha de la campaña de Renta 2023, que dará comienzo el miércoles 10 de abril, con el envío de cartas a los contribuyentes y la disponibilidad de los borradores de renta en la sede electrónica de la Diputación el mismo día.
Se prevé que haya 8,100 declaraciones del Impuesto de Patrimonio, con una recaudación estimada de 88 millones de euros.
Entre las novedades para este año, se destaca la deflactación del 2% para compensar los efectos de la inflación, con un impacto económico de 38 millones de euros; la devolución de 200 euros para personas con rentas inferiores a 30,000 euros; y el aumento del 'forfait' de gastos no justificados para trabajadores autónomos hasta el 70% en actividades como la agricultura, ganadería y transporte de mercancías, con un impacto de 17 millones de euros.
Además, se mantendrán aquellas medidas de incentivo que premian a los profesionales adheridos voluntariamente al sistema Batuz con una compensación de hasta el 15% de los beneficios, el cual ya cuenta con más de 30,000 profesionales y empresas adheridos.
En esta campaña de la renta, los contribuyentes de Bizkaia podrán aplicar deducciones sociales por descendientes, personas mayores, vivienda, discapacidad, dependencia y aportaciones a entidades de previsión social, lo que suma un total de 712.6 millones de euros, en comparación con los 684 millones de euros del año anterior.
Cada persona podrá elegir entre tres canales de presentación para realizar su declaración, ya que tanto en las 12 oficinas habilitadas, por teléfono o a través de internet, se podrán llevar a cabo todos los trámites necesarios.
(se espera más información pronto)
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