• jueves 9 de febrero del 2023

Bizkaia va a aplicar desde enero descuentos del diez% en las tarifas para automóviles pesados de la AP-8 y la Supersur

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Diputación impulsa un bulto de medidas de acompañamiento al transporte de mercancías con descuentos y bonificaciones, valorado en 5,6 millones

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BILBAO, 6 Oct.

La Diputación Foral de Bizkaia va a poner en marcha un bulto de medidas para respaldar al ámbito del transporte de mercancías valorado en 5,6 millones de euros, que incluye descuentos y bonificaciones en las tarifas de peajes desde el 1 de enero de 2023. De este modo, se va a aplicar una reducción media en las tarifas del diez% en las autopistas AP-8 y Supersur, y se articularán nuevos descuentos por continuidad de empleo y tipología de motor en vías de peaje.

Las novedosas medidas fueron anunciadas este jueves en una rueda de prensa en Bilbao por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que explicó que la meta es asistir al ámbito del transporte de Bizkaia a ganar competitividad, enfrentar las transformaciones digital y energética, ayudar a conseguir los objetivos de descarbonización y atenuar el encontronazo de la crisis energética.

El diputado ha enmarcado estas medidas en el nuevo modelo de movilidad viaria para el transporte de mercancías en el que Bizkaia transporta haciendo un trabajo meses en un "tiempo de diálogo" abierto con las asociaciones representativas del ámbito en el territorio, conformado por 5.000 compañías y personas autónomas.

Imanol Pradales ha valorado que el transporte de mercancías por carretera "es un ámbito dinámico y que crea valor y empleo en Bizkaia" y ha recordado que el encontronazo que tiene en él tanto el alza de costes de la energía como las "tensiones" en ciertas cadenas de suministro.

Asimismo, ha planteado que el campo debe enfrentar "desafíos urgentes" como la modernización de la flota y su administración, tal como enfrentar su adaptación a las políticas de descarbonización y transición energética o el relevo generacional y la capacitación de nuevos expertos, entre otros muchos objetivos.

En este marco, la Diputación va a impulsar múltiples medidas poco comúnes de acompañamiento al campo, entre ellas un plan de colaboración permanente con las asociaciones mucho más representativas de Bizkaia. Se quiere, en este sentido, articular distintas líneas de colaboración para ofrecer acompañamiento en capacitación y capacitación, realizar un plan de acción de forma anual para la optimización de la seguridad vial, y también detectar tendencias y ocasiones a nivel local y también en todo el mundo.

Asimismo, se marcha a arrancar una campaña pública de sensibilización sobre la contribución del ámbito del transporte de mercancías por carretera a la actividad económica y riqueza del territorio.

Entre las medidas económicas planteadas, se marcha utilizar desde el 1 de enero de 2023 una reducción del diez% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los automóviles pesados tipo I y tipo II, con el objetivo de contribuir a mitigar los incrementos de costos que aguanta el ámbito, derivados del contexto de indecisión global, la invasión de Ucrania y las "tensiones" en las cadenas de suministro mundiales, explicó Imanol Pradales.

La Diputación cree que la app de esta reducción del diez% medio sobre las tarifas recientes va a tener un coste por menores capital para Interbiak de 3 millones de euros.

Por otro lado, se marchan a articular nuevos descuentos por continuidad de empleo y tipología de motor, que asimismo van a entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Para ello, ahora se está gestionando un Decreto que incluirá descuentos del 13% por continuidad de empleo, porcentaje máximo tolerado por la Comisión Europea desde un número mínimo de tránsitos. Esta medida se venía aplicando de forma exclusiva en la Supersur y el año próximo se extenderá a todas y cada una de las vías de peaje del territorio, incluyendo las novedosas vías en las que se implante el pago por empleo para camiones de sobra de 3,5 tn.

También va a haber descuentos combinados por continuidad de empleo, de forma que se sostienen los descuentos combinados que se vienen aplicando en los tránsitos AP-8 y Supersur y se aúnan los descuentos para la utilización mezclado de la Supersur y la AP-68. En estos descuentos combinados asimismo se va a aplicar el 13% máximo que deja normativa europea desde un número mínimo de tránsitos.

Asimismo, se aplicarán descuentos por tipología de motorización menos contaminante con la meta de achicar el encontronazo medioambiental del transporte de mercancías por carretera, favoreciendo a los automóviles mucho más eficaces.

En preciso, se sugieren descuentos del 25% para los automóviles pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, automóviles con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT, del 20% para los automóviles pesados EURO 6 y del 15% para los automóviles pesados EURO 5.

Se cree que este grupo de descuentos por empleo y eficacia va a sospechar un encontronazo económico de 2,6 millones de euros cada un año de ahorro para el ámbito del transporte, cantidad que asimismo dejará de entrar Interbiak.

Según explicó Pradales, estas novedosas ideas tienen carácter indefinido y se aplicarán a través del sistema Vía T, con lo que los transportistas van a deber darse de alta en la página web de Interbiak desde que entre en vigor la normativa y "se va a aplicar de forma automática".

El diputado ha precisado que las medidas de esta clase no tienen la posibilidad de ponerse un límite solo para camiones vizcaínos por el hecho de que, según ha recordado, "la normativa europea es muy rigurosa" y "no tienen la posibilidad de ser discriminatorias", con lo que "cualquier vehículo que se dé de alta en el sistema tiene derecho al descuento con independencia de dónde sea la matrícula".

Finalmente, el responsable del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial anunció que estas medidas de acompañamiento al campo de transporte de mercancías por carretera "no van a ser las últimas" y antes final de año se marcha a enseñar un nuevo programa de subvenciones directas que se está diseñando, al lado del Departamento de Promoción Económica, para amoldar la flota de automóviles y progresar la seguridad, la digitalización y la sostenibilidad del ámbito.

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