• jueves 9 de febrero del 2023

Bomberos y retenes forestales fortalecen zonas críticas del incendio de Balmaseda frente a la previsión de viento esta tarde

img

BILBAO, 25 Oct.

Efectivos de bomberos y retenes forestales han reforzado las ubicaciones consideradas críticas del incendio de Balmaseda frente a la previsión de vientos fuertes del suroeste para esta tarde y frente al peligro de probables igniciones.

Así lo ha manifestado a los medios el oficial de guarda de Bomberos de Diputación de Bizkaia, Javier Amutxategi quien ha añadido que, caso de que la evolución no sea "desfavorable" podrían ofrecer por extinguido el incendio en "un intérvalo de tiempo corto de tiempo".

Amutxategi aseguró que el incendio está hoy en día "controlado" pero que, el inconveniente es la previsión de viento para esta tarde, lo que puede "complicar" la situación.

Para enfrentar ese viable peligro, el oficial ha podido confirmar que tienen los elementos dispuestos para, caso de que la situación "se complique", ir escalando el dispositivo y trayendo mucho más elementos para llevar a cabo en frente de una hipotética situacion desfavorable.

En todo caso, ha reiterado, si la situación fuera conveniente, aguardan, en un intérvalo de tiempo corto de tiempo, ofrecer por extinguido el incendio, si bien no se atreve a deducir si eso va a ser viable esta noche. "Todoo va a depender de lo que pase en las proximas horas y los inconvenientes que tengamos con el viento" ha precisado.

En esta época, el dispositivo desplegado incluye treinta efectivos y ocho automóviles de agua, que siguen haciendo un trabajo en la región del incendio, situada en la comarca vizcaína de Enkarterri.

Tras seguir a lo largo de la pasada noche a trabajos de refresco, se prosigue actuando en tres zonas, específicamente las de Nocedal, Arbaliza y La Herrera. Según las primeras estimaciones oficiales, el incendio forestal, que afectó a las localidades de Balmaseda, Gordexola y Zalla, ha quemado unas 500 hectáreas.

Más información

Bomberos y retenes forestales fortalecen zonas críticas del incendio de Balmaseda frente a la previsión de viento esta tarde