• viernes 07 de octubre del 2022

Botan en el Puerto de Bilbao el primer aerogenerador eólico marino flotante español que se conectará a la red eléctrica

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DemoSATH se instalará en el mes de septiembre en el área de ensayos de BiMEP, en Arminza, donde se probará esta tecnología para su industrialización

BILBAO, 20 Jul.

El Puerto de Bilbao ha acogido la botadura del primer aerogenerador eólico marino flotante español que se conectará con la red eléctrica. El prototipo, llamado DemoSATH, va a ser instalado en el mes de septiembre en el área de ensayos de BiMEP, en Armintza (Bizkaia), donde se probará esta tecnología para su industrialización en parques eólicos marinos en mar abierto.

La botadura de la interfaz de ensayo para prototipos de energía eólica marina "DemoSATH" tuvo rincón en el Dique de Punta Sollana, donde fué ensamblada su composición y tras efectuarse "con éxito" las operaciones de carga y botadura del aerogenerador flotante tras su construcción onshore en el Puerto de Bilbao.

El acto ha contado con la existencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el encargado del Gobierno, Denis Itxaso, y representantes de ámbas compañías que han compartido el emprendimiento, Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables, que se asociaron para desarrollar el prototipo DemoSATH en 2020.

En los próximos meses está sosprechado que se despliegue el cable submarino en el sitio de instalación (BiMEP) y se recupere el sistema de fondeo antes instalado a lo largo del mes de abril. A continuación, todo ello se conectará a la unidad DemoSATH una vez se remolque a este sitio.

La unidad de 2MW con tecnología SATH se instalará en la región de ensayos de BIMEP (Armintza, Bizkaia), que está a 2 millas de la costa vasca, donde el mar tiene 85 metros de hondura.

El diseño de SATH deja la prefabricación de sus elementos en hormigón y usa un sistema de amarre con un único punto (single point mooring) que deja que la composición gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El propósito de este emprendimiento de demostración es evaluar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.

Las operaciones de carga y botadura de este prototipo DemoSATH se realizaron en el muelle de Punta Sollana, donde antes la unidad de hormigón pretensado, que tiene una turbina de 2 MW, se había construido, construído y pertrechado de manera que el prototipo se constituye de un catamarán de hormigón armado donde se instaló el aerogenerador eólico. El aerogenerador generará energía semejante para abastecer el consumo de 2.000 hogares.

En su intervención, Teresa Ribera ha señalado la necesidad de llevar a cabo ejecutables estas tecnologías para todos los que tuvieron la "audacia para desarrollar este emprendimiento vanguardista", para lo que ha letrado por "encender todas y cada una de las palancas para hallar que estos desarrollos sean una situación industrial y comercial".

En relación a la generación de energía eólica marina, la vicepresidenta aseguró que España tiene vocación de ser una capacidad que "sepa comprender de qué forma los elementos que precisa para agradar sus vocaciones de avance están próximos, si sabe aprovecharlos".

En este sentido, anunció que España se marcó la meta de generar 3 kilovatios de eólica marina en 2030, lo que va a suponer la generación de cerca del 40% del total de toda la UE.

Tras rememorar que España logró en 2021 un año record en la generación eólica y en instalación de capacidad renovable, que creció un diez% en relación a 2020, ha remarcado que España es el segundo país europeo y quinto de todo el mundo en capacidad eólica instalada, pero la descarbonización "necesita ir mucho más allí".

"Requerimos impulsar las tecnologías maduras, pero hay que seguir en buscar resoluciones que dejen llevar a cabo de esa descarbonización una situación, intentando encontrar su papel en la generación de eólica offshore, que va a tener un papel central más adelante en nuestro mix energético", ha añadido.

También en torno al futuro de la eólica marina, Ribera indicó que "Bilbao tiene un potencial fantástico para transformarse en entre las capitales de todo el mundo del viento, en esa vocación de trabajar desde el criterio industrial con lo mucho más reciente, utilizando los elementos propios y un capital humano asombrosamente apreciado".

Finalmente, se ha dirigido a las compañías desarrolladoras del emprendimiento, a las que dijo que "todos contamos inmensas esperanzas puestas en tu éxito, pues habéis sido capaces de integrar lo destacado de la búsqueda de resoluciones incorporadas tomando presente el territorio".

Igualmente ha esperado que, "lo que el día de hoy es un emprendimiento demostración, sea próximamente una situación industrial y comercial desde esta tecnología flotante esencial, en mar abierto, en el panorama europeo".

Por su parte, el directivo de energía eólica flotante de RWE Renewables, Martin Dörnhöfer, aseguró que, como compañía, les agrada ver que "DemoSATH se puso a flote de forma segura y triunfadora", lo que ha supuesto, ha añadido, "otro jalón esencial hacia su puesta en marcha en mar adentro a finales del año vigente".

"Para nosotros en RWE asimismo es otro jalón en nuestro sendero para desbloquear el enorme potencial de la energía eólica flotante en todo el mundo, en especial en países con aguas ribereñas mucho más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, indudablemente, España", ha señalado. El propósito que se han marcado es tener un gigavatio de aptitud de energía eólica flotante en construcción u operación para 2030.

Junto con otros proyectos conduzco, ha añadido, "DemoSATH nos deja ganar experiencia para nuestros desarrollos futuros", en tanto que "su renovadora interfaz a partir de hormigón nos deja agrandar aún mucho más nuestro conocimiento sobre resoluciones originales de eólica flotante".

Por su parte, el directivo de operaciones de Saitec, David Carrascosa, ha recordado que el 75% del presupuesto invertido en la construcción de este prototipo se ha contratado con compañías situadas en un ambiente de 25 km cerca del Puerto de Bilbao.

Así mismo, ha señalado que esta botadura piensa "un enorme jalón en esta carrera de fondo que es la innovación y el avance tecnológico". La firma ha invertido diez años en el avance de la tecnología aplicada a este aerogenerador flotante.

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