• sábado 24 de septiembre del 2022

Busturialdea va a mejorar sus elementos hídricos merced a las inversiones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

img

BILBAO, 20 Jun.

Busturialdea absorberá una sección esencial de las inversiones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a medio-largo período, dirigidas a
a la adaptación de instalaciones recientes a estándares de la entidad consorciada, optimización y optimización de infraestructuras, y actuaciones dirigidas al aumento de los elementos hídricos de la comarca.

Dentro de las actuaciones dirigidas al aumento de recurso, es la conexión del sistema general de Busturialdea con la red principal del Sistema Zadorra del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en la región de Mungia, la que va a marcar el desenlace del déficit de recurso.

Este año se han iniciado los trabajos anteriores para ofrecer comienzo a la redacción del emprendimiento que definirá las proyectos primordiales para materializar esa conexión, habiendo consignado una inversión inicial hasta 2025 de 3 millones de euros.

Precisamente, la reunión general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia conmemorada esta tarde fué la primera donde tomaron parte los ayuntamientos de Busturialdea que se incorporaron el pasado 1 de enero a la sociedad de aguas.

Durante la reunión, desde las filas de EH Bildu han reiterado su oposición a la integración de Busturialdea en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y a que está entidad "monopolice" el abastecimiento de agua en el territorio.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Kepa Odriozola, respondió a EH Bildu que "para la mayor parte es un enorme día, al sumarse 16 ayuntamientos mucho más a la sociedad de aguas", al paso que ha recordado que ésta es de carácter publico.

En cuanto a Lea-Artibai, con el fin de remarcar la garantía de suministro de agua bebible y prosperar la calidad y la confiabilidad del servicio en la comarca, se ha aprobado el emprendimiento que dejará llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la que existe en Amoroto, que va a quedar fuera de servicio. Se prevé comenzar las proyectos en 2023 con una inversión total de 3,7 millones de euros.

En la situacion de la cuenca del Artibai, este año se ejecutará un nuevo sondeo en el viejo balneario de Urberuaga (Markina) y se concluirá la redacción del emprendimiento para vehicular los elementos de la ETAP de Montegane (Berriatua) a la ETAP de Gorozika (Ondarroa) y también integrar asimismo el caudal aportado por el sondeo Berriatua-B, actuación con una inversión inicial sosprechada de 1,8 millones de euros.