• sábado 24 de septiembre del 2022

Caen a la mitad las ofertas de trabajo de Euskadi, con 1.138 avisos en el mes de julio

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Uno de cada 4 puestos a contemplar es de técnico científico y en un 16,8% de las vacantes se demanda el perfil de servicios

BILBAO, 8 Ago.

El número de promociones registradas en las áreas de trabajo de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca el mes pasado de julio fué de 1.138, lo que piensa 1.063 menos que en el primer mes del verano, y 206 mucho más con relación a julio del pasado año, según datos de Lanbide, recogidos por Europa Press.

En relación al territorio histórico de la Unidad Administrativa de Gestión (UAG), en el mes de julio de 2022 se han contabilizado 157 promociones en Álava, 516 en Gipuzkoa y 465 en Bizkaia. Un 45,3% de las promociones se sitúan en UAGs de Gipuzkoa, un 40,9% en Bizkaia y un 13,8% en Álava.

En Álava, en el séptimo mes del año las promociones han disminuido un 40,7% (108 promociones menos); en Bizkaia han disminuido un 53,9% (544 promociones menos) y en Gipuzkoa el descenso fué del 44,3% (411 promociones menos).

Respecto al mismo mes del año pasado, incrementan las promociones en Álava (6 promociones mucho más, 4% de incremento), en Bizkaia incrementan un 19,2% (75 promociones mucho más) y en Gipuzkoa el incremento es del 32% (125 promociones mucho más).

Cinco concretes ocupacionales concentran la mayor parte de las promociones apuntadas en Euskadi. Un 25,1% de promociones se registra para el perfil de especialistas científicos (286 promociones) y un 16,8% para el perfil de servicios (191 promociones).

Los concretes ocupacionales de no cualificados, industrial y profesionales de acompañamiento muestran un peso importante en lo que a promociones tiene relación, con un volumen de promociones formalizadas de 166, 160 y 146, respectivamente.

Los concretes que menos promociones han concentrado son los del perfil directivo y primario, con solo nueve y tres promociones, respectivamente. En relación por mes pasado, desciende el número de promociones en todos y cada uno de los concretes.

El perfil que mucho más mengua, en términos absolutos, es el de perfil de profesionales de acompañamiento, con 309 promociones menos (descenso del 67,9%); en términos relativos, el mayor descenso se ha producido en las promociones de primarios (-81,2%, 13 promociones menos).

En cuanto al saldo interanual, incrementa la oferta en la mayor parte de los concretes. El mayor incremento, en términos absolutos, se da en las promociones de especialistas científicos (121 promociones mucho más, incremento del 73,3%); en valores relativos, el mayor desarrollo es en las promociones de directivos ( 125%, con 5 promociones mucho más).

Por el opuesto, las únicas promociones que descienden son las de los concretes de servicios (-7 promociones, un 3,5% menos) y primarios (1 oferta menos, descenso del 25%).

El 30% de las promociones certificadas fueron de carácter indefinido, el 69,6% de las promociones fueron de carácter temporal, y el sobrante 0,4% de carácter mercantil. "El porcentaje de promociones de contratos sin definir todavía es prominente y viene a remarcar la inclinación hacia una mayor presencia de promociones de más calidad ahora iniciada en 2021, pero que ha eclosionado en 2022", han correcto desde Lanbide.

Las promociones de carácter indefinido fueron 341, lo que piensa 331 menos que el mes pasado (un 49,2% menos). Las promociones de carácter temporal reducen en 716 promociones: en conjunto fueron 792; en términos relativos el descenso es del 47,5%. Por último, las promociones de carácter mercantil en el mes de julio de 2022 fueron 5, apuntándose 16 menos que el mes pasado.

En lo referente al saldo interanual, las promociones de contrato indefinido han incrementado en 196 promociones ( 135,2%); las promociones de contrato temporal incrementan tan solo un 1%, con ocho promociones mucho más y, por último, se sumaron 2 promociones mucho más de carácter mercantil, pasando de tres a cinco promociones en la referencia de forma anual.

Un 82,1% de las promociones actuales en el mes de julio de 2022 necesitan una experiencia de 0 a 6 meses, un total de 934 promociones. El diez,2% de las promociones anunciadas, un total de 116, necesitan entre 6 y 12 meses de experiencia.

Porcentajes menores muestran las promociones que necesitan un periodo de tiempo mayor de experiencia, como por servirnos de un ejemplo el intérvalo de tiempo de entre 3 y 5 años, con un peso del 1,1% (13 promociones) y los que necesitan mucho más de 5 años; 1 única oferta y un peso del 0,1%. En cuanto a la evolución intermensual, reducen las promociones en todas y cada una de las franjas de experiencia requerida.

Las promociones que mucho más descienden, en términos absolutos, son las que necesitan entre 0 y 6 meses, con 833 promociones menos (47,1% de descenso); en términos relativos, son las que necesitan entre 1 y 3 años de experiencia las que mucho más menguan (un 59,7% de descenso, 109 promociones menos).

En la evolución de forma anual, el mayor incremento, tanto en términos absolutos como relativos, se da en las promociones que necesitan entre 0 y 6 meses, con 226 mucho más (un 31,9% de desarrollo).

Por el lado opuesto, las promociones que mucho más reducen, en términos absolutos, son las que necesitan de 6 a 12 meses de experiencia (25 menos, 17,7% de descenso); en términos relativos, son las que necesitan mucho más de 5 años las que mucho más caen (3 menos, un 75% de descenso). Este ya transcurrido mes de julio, las ofertas de empleo materializadas requerían de media siete meses de experiencia, mismo periodo de tiempo de experiencia que el mes pasado.

No todas y cada una de las ofertas de empleo detallan la jornada laboral a efectuar en el momento de registrar las promociones, únicamente el 13,4% de las promociones determinan la jornada laboral (de 1.138 promociones, solo 153).
De estas 153 promociones, 132 fueron de trabajo a día a tiempo terminado, y las sobrantes 21, a día a tiempo parcial.

En lo que a evolución tiene relación, las promociones a tiempo terminado han disminuido en 139 con en comparación con mes de junio, esto es, un descenso del 51,3%. Las promociones a tiempo parcial han disminuido en 15, siendo el descenso relativo del 41,7%.

En relación al mismo mes del año previo, la evolución es la próxima: las promociones a tiempo terminado han incrementado en 21 (incremento del 18,9%), y las promociones a tiempo parcial han disminuido en 14 (40% menos).

Por otra sección, el 84,5% de las promociones no determinan el nivel formativo mínimo requerido. En preciso, de las 1.138 registradas, únicamente 166 han detallado el nivel académico mínimo para lograr desempeñar las tareas del puesto. De estas 166 promociones, 69 requerían estudios universitarios, siendo el nivel de estudios mínimos que mucho más se ha pedido. Después están los de perfil de estudios de FP, con 68 publicadas. Por último, están los de estudios básicos y estudios de bachiller, con 31 y 8 promociones, respectivamente.