Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Caen las ventas en supermercados y tiendas en Euskadi un 1% respecto al año pasado en julio

Caen las ventas en supermercados y tiendas en Euskadi un 1% respecto al año pasado en julio

Las ventas se contraen interanualmente en los tres territorios históricos vascos

BILBAO, 5 Sep.

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado un descenso del 1,0% en julio de 2023 en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En relación al mes anterior, junio del 2023, y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han retrocedido en el mes de julio un 2,3%, ha indicado el organismo estadístico en un comunicado.

Los datos indican que las ventas en términos intermensuales han disminuido en los dos sectores, dado que lo han hecho en Alimentación en un 2,0% y en Resto de productos un 2,7%

En términos interanuales, julio de 2023 frente a julio de 2022, se observa un descenso de las ventas a precios constantes del 1,0% tanto en Alimentación como en Resto de productos.

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación se han contraído en términos interanuales, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario, en los tres territorios y, en concreto un 2,0% en Gipuzkoa, un 0,7% en Álava y un 0,4% en Bizkaia.

En relación al mes precedente, junio de 2023, también se observa un descenso de las ventas en los tres territorios, del 3,7% en Gipuzkoa, del 1,8% en Álava y del 1,6% en Bizkaia.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca ha ascendido un 2,2% en relación a julio de 2022. Con respecto al mes anterior, en cambio, el índice de personal ha descendido un 0,2%.

Durante los siete primeros meses de 2023, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han permanecido estables con respecto al mismo periodo acumulado del año anterior.

Por sectores, las ventas en Resto de productos han aumentado un 0,8%, mientras que en Alimentación las ventas han descendido un 0,5%

La variación acumulada en lo que va de año ha sido positiva en Bizkaia de un 0,6%, mientras que en Álava ha sido negativa en un 2,5%. En Gipuzkoa, por último, las ventas se han mantenido constantes (0,0%).

Junto a ello, el índice de personal ocupado en el sector presenta un incremento acumulado en los siete primeros meses del año de un 3,8%, según han indicado.