El Grupo CAF ha anunciado que suministrará autobuses eléctricos a la ciudad de Cagliari en Cerdeña, unidades de metro a Nápoles y tranvías a Palermo, la capital de Sicilia, todas ellas en Italia. Estos contratos tienen un valor conjunto de más de 150 millones de euros.
Según ha explicado la compañía vasca, Solaris, una subsidiaria de CAF, ha sido la encargada de lograr un pedido de 98 autobuses eléctricos para CMT Cagliari, el operador de transporte público de Cerdeña. Este pedido incluye 80 unidades de 12 metros y 18 autobuses articulados de 18 metros.
El contrato forma parte de un acuerdo marco firmado en 2023 con Consip S.p.A., una empresa propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Este acuerdo permite a las empresas de transporte público solicitar vehículos directamente o realizar licitaciones con proveedores seleccionados, entre ellos el Grupo CAF.
Los vehículos suministrados a CMT Cagliari se alimentarán con energía de las baterías Solaris High Energy. Los autobuses de 12 metros contarán con un almacenamiento de energía de más de 350 kWh, mientras que los autobuses articulados tendrán baterías con una capacidad superior a los 400 kWh.
Solaris ha estado suministrando autobuses a Cagliari desde 2010 y actualmente está trabajando en otro contrato con el mismo operador para entregar 18 autobuses eléctricos este mismo mes de julio.
Italia es uno de los principales mercados de Solaris en lo que respecta a vehículos sostenibles para el transporte público. Actualmente, más de 1.600 vehículos Solaris circulan por las carreteras italianas, con cerca de un tercio de ellos siendo autobuses de cero emisiones.
Por otro lado, CAF ha llegado a un acuerdo con el Ente Autonomo Volturno, la entidad responsable del servicio de transporte público ferroviario y metropolitano de Nápoles, para suministrar seis unidades de metro, así como su mantenimiento integral durante tres años.
Estos trenes se utilizarán en la línea Piscinola/Scampia - Aversa y, en el futuro, en una línea que conectará Piscinola, Miano, Secondigliano y Di Vittorio con la Línea 1 del metro de la ciudad.
Este acuerdo forma parte de un contrato marco firmado en 2020 entre CAF y el Ente Autonomo Volturno, que incluía el suministro de 10 unidades de metro, de las cuales cuatro fueron encargadas en ese momento.
Por último, el proyecto de construcción de las nuevas líneas A, B y C del tranvía de Palermo y el suministro de las unidades correspondientes ha sido adjudicado a la UTE formada por la empresa italiana Sis Scpa y CAF.
CAF será responsable de fabricar y poner en servicio nueve tranvías que operarán en los tramos mencionados de la red tranviaria de la ciudad, con la opción de suministrar otras 35 unidades adicionales.
El valor total del proyecto supera los 400 millones de euros y será financiado parcialmente a través de fondos provenientes del Patto per il Sud (Pacto por el Sur) acordado por el gobierno de Matteo Renzi en 2016.
Los nuevos tramos completarán la red ferroviaria de Palermo, siendo el tramo C una extensión de la actual Línea 4 hasta la Estación Central, y el tramo B una extensión de la Línea 1 desde la estación de Notarbartolo hasta Via Duca della Verdura.
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