Cámara de Bilbao estima crecimiento de 1,9 o 2% en Bizkaia en 2024 y empresas mantienen cauteloso optimismo.

Cámara de Bilbao estima crecimiento de 1,9 o 2% en Bizkaia en 2024 y empresas mantienen cauteloso optimismo.

La Cámara de Comercio de Bilbao prevé un crecimiento "muy moderado" en Bizkaia para el año 2024, que se situará entre el 1,9% y el 2%. Según el 79% de las empresas de Bizkaia, la situación se mantendrá estable o incluso mejorará en el próximo año.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, junto con el secretario general de la entidad, Mikel Arieta-araunabeña, dieron a conocer estas estimaciones durante una rueda de prensa en Bilbao, donde analizaron la coyuntura económica actual de Bizkaia y los escenarios empresariales.

Zudaire destacó que el término que mejor define el año 2023 ha sido "desaceleración" y se espera un crecimiento "muy moderado" en Bizkaia para el año 2024 en un escenario "complicado". Según las previsiones, se espera que la economía de Bizkaia cierre el año 2023 con un crecimiento entre el 1,4% y el 1,5%, y para el año 2024 se estima que será superior, rondando el 1,9% o 2%.

El responsable de la Cámara de Comercio señaló que las exportaciones y el saldo comercial de Bizkaia no parecen mejorar en 2024 debido al mal comportamiento de las principales economías a las que se exporta. Sin embargo, en términos de empleo, confían en que la tasa de desempleo se mantenga por debajo del 8%.

La mayoría de las empresas en Bizkaia (79%) consideran que la coyuntura en el próximo año será estable o incluso más positiva, mostrándose moderadamente optimistas respecto al ejercicio de 2024 y esperando un crecimiento leve. Los sectores de Construcción y Comercio son los más pesimistas, mientras que la Industria cree que tendrá mejores perspectivas.

En cuanto al empleo, el 75% de las empresas apuestan por mantener sus plantillas en 2024, y solo el 8% prevé reducir el número de empleados.

(Habrá ampliación)

Tags

Categoría

País Vasco