• miércoles 07 de diciembre del 2022

Camino Escena Norte se cierra este domingo con danza y un acercamiento profesional en Bilbao

img

BILBAO, 3 Oct.

La cuarta edición de la idea Camino Escena Norte (CEN) va a cerrar este domingo la programación en Euskadi con el espectáculo de danza 'Bailar Agora' y un acercamiento profesional en Harrobia Bilbao, tras 4 semanas de paseo por diferentes localidades con montajes de teatro y danza de compañías de artes escénicas de las cinco comunidades por donde avanza la ruta norte del Camino de Santiago.

El emprendimiento de trueque cultural mediante las artes escénicas quiere conectar la producción escénica de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, tomando como hilo conductor el paseo del Camino a Santiago del Norte.

La idea ha brindado en Euskadi desde mediados de septiembre ocho montajes de artes escénicas. En Gipuzkoa, ha visitado las localidades de Hondarribia, Mutriku y Eibar, al paso que en Álava, territorio que participa por primera vez en esta idea, llevó sus espectáculos a Agurain y Vitoria.

En Bizkaia, los espectáculos de CEN llegaron a Arratzu, Forua y este próximo domingo lo van a hacer a Bilbao, donde se ha planificado el espectáculo de danza 'Bailar Agora', de la compañía gallega Marta Alonso Tejada. Este montaje se hará en el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao, Harrobia Eskena, en Otxarkoaga, a las ocho de la tarde.

Previamente, en exactamente las mismas instalaciones de Harrobia Eskena está sosprechado un acercamiento profesional de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi (Dantzerti) con nuestra bailarina y coreógrafa Marta Alonso Tejada, tal como con el resto de integrantes de la compañía gallega. El taller dejará arrimar a los estudiantes de artes escénicas al trabajo diario de estos expertos y "tender puentes entre el campo educativo y la acción escénica profesional", han explicado desde la organización.

Camino Escena Norte es una idea promovida por las propias asociaciones expertos de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, construída particularmente para el avance, administración y producción de este emprendimiento.

Durante estas últimas semanas, 15 compañías de teatro, danza y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra enseñaron sus espectáculos en las 38 sedes (ocho de ellas en Euskadi), que forman una parte del Itinerario Constelaciones, el circuito de niveles del CEN.

Más información

Camino Escena Norte se cierra este domingo con danza y un acercamiento profesional en Bilbao