Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Campings del País Vasco esperan alcanzar un 80% de ocupación durante la Semana Santa.

Campings del País Vasco esperan alcanzar un 80% de ocupación durante la Semana Santa.

La Semana Santa promete ser un momento de gran actividad para los campings ubicados en el País Vasco, que estiman una ocupación del 80%. Este pronóstico se alinea con lo previsto en otras regiones del norte, como Galicia, Cantabria y Asturias, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas, tras un marzo marcado por intensas lluvias que han afectado las reservas para esta festividad.

A nivel nacional, la Federación Española de Campings (FEEC) anticipa que la ocupación media en estos espacios alcanzará el 85% durante el periodo de Semana Santa. Muchos campings, tanto de costa como de interior, ya han completado su aforo. Sin embargo, la incertidumbre con respecto al clima ha llevado a muchos turistas a realizar sus reservas a última hora, a menudo con solo tres días de anticipación.

El panorama es aún más favorable para los bungalows, cuya ocupación se prevé cercana al 90%, con la posibilidad de que estos lleguen a un 95% dependiendo de las reservas de última hora. Por su parte, las parcelas al aire libre, destinadas a autocaravanas y caravanas, presentan una ocupación del 70% en estos momentos.

Las familias que decidieron escaparse durante esta festividad tienen una estancia media de cinco días, con un gasto diario que oscila entre los 180 y 220 euros. Este desembolso, según la FEEC, tiene un impacto positivo no solo en los campings, sino también en los comercios y actividades recreativas de la zona.

El flujo de reservas varía en función de los días festivos en cada comunidad autónoma y del calendario escolar, con el 90% de las reservas concentradas en los días festivos de Semana Santa.

Por regiones, los campings de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona se preparan para una ocupación media del 85%, con algunos alcanzando incluso el 90%. En el norte, y siempre dependiendo de las condiciones climáticas, los campings del País Vasco y sus vecinos del noroeste también podrían llegar al 80% de ocupación.

En el interior de la península, las previsiones son más moderadas, con una ocupación que rondará el 75% en localidades de Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, sujeto a cambios en función del clima.