• domingo 2 de abril del 2023

Carmelo Gómez, Asier Etxeandia y Martita de Graná presentarán sus nuevos espectáculos en Vitoria-Gasteiz esta primavera

img

La Red Municipal de Teatros va a contar con un total de 34 citas en la novedosa temporada

VITORIA, 14 Mar.

Carmelo Gómez, Sole Giménez, Asier Etxeandia y Martita de Graná presentarán sus nuevos espectáculos en Vitoria-Gasteiz esta primavera, en la programación de la Red Municipal de Teatros, que va a contar con un total de 34 citas esta novedosa temporada.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, y la directiva de la Red de Teatros, Marta Monfort, han anunciado este martes en rueda de prensa la temporada de primavera.

"Esta primavera planteamos un total de 34 espectáculos que engloban múltiples disciplinas, como el teatro, la danza, la magia, proposiciones en euskera y música. De ellos, 27 van a tener sitio en el Teatro Principal y otros 7 en los teatros de la Red", informó Canto.

En preciso, el abono de 'Teatro Adulto' incluye cinco proposiciones: el 21 de abril, 'Paraíso Perdido', una producción escénica apuntada por Andrés Lima; el 12 de mayo 'Ojos que no ven', comedia negra interpretada por Cecilia Solaguren y Jorge Roelas; y el 20 de mayo, 'Amistad', del dramaturgo Juan Mayorga.

Completan el letrero 'El beso de la mujer araña', con Igor Yebra y Eusebio Poncela; el 25 de mayo 'La guerra de nuestros ancestros', con Carmelo Gómez; y Miguel Hermoso, el 1 de junio.

El abono de 'Espectáculos en euskera', por su lado, incluirá las proyectos 'Zeozertan dabil baina ez dakit zertan', de Metrokoadroka, el 19 de abril; y 'Hau ez de gerra bat', de Thussia y Piszifaktoria, el diez de mayo.

Los centros civiles de la región acogerán otras 4 citas teatrales. Dentro del período JIM Aktual, en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco 'Platea', de la compañía Tripak, el 20 de abril y 'Nevenka', apuntada por María Goiricelaya, el 11 de mayo.

En el marco del programa 'El espectáculo en Ibaiondo', el Teatro Félix Petite va a recibir las proyectos 'Las aves', de la Calórica, el 26 de mayo; y 'Eclipse total', de Pont Flotant, el 9 de junio.

Humor Buenismo Show va a llenar el Teatro Principal el 27 de mayo. Quique Peinado, Henar Álvarez y Manuel Burque presentarán un espectáculo apoyado en el software de radio que muestran.

El período 'Por humor al arte' lo va a abrir El Terrat y 'Los días extraños de Bob Pop', apuntada por Andrés Lima, el 16 de junio. Le va a tomar el relevo Martita de Graná y su último espectáculo, 'Martita sea', el 17 de junio; y se va a cerrar con la comedia 'Uy Carmela', con Pepón Nieto y María Adánez, el 23 de junio.

Danza Dos piezas compondrán el abono de danza de primavera: el Ballet Nacional de Cuba va a visitar Vitoria-Gasteiz el 13 de mayo para interpretar piezas coreografiadas por Uwe Soltz y Ricardo Amarantes; y el 3 de junio la compañía La Mov, con su trabajo 'El Lago'.

A ellas se aúnan las tres proposiciones del período 'Dantza Sarean' que van a tener sitio en el Teatro Félix Petite: 'Los perros', a través de Lad Silhoutte, el 4 de mayo; 'Abundance', de Osa Mujika, el 12 de Mayo; y 'FAM', de Adriana Peya y Clara Peya, el 2 de junio.

La danza seguirá con el 'Emprendimiento Zubia' con tres citas el 4 y 12 de mayo y el 2 de junio; y 'Atalak', con tres veladas, el 30 de marzo, el 16 de mayo y el 8 de junio.

En cuanto a la música, el Teatro Principal acogerá 4 recitales diversos. El 5 de mayo Asier Etxeandia va a llegar a Vitoria-Gasteiz con Mastodonte, su emprendimiento al lado de Enrico Bárbaro, y su nuevo trabajo, 'Sencillamente Perfecto Show'; y el 18 de mayo, Eñaut Elorrieta presentará en el ámbito de la calle San Prudencio su último disco, 'Fantasía'.

Además, Sole Giménez recalará en el Principal de la mano del festival 'Versistas en Mayo' el 26 de mayo, con su da un giro 'Celebración', donde celebra sus 40 años de trayectoria; y el 24 de junio, Benito Lertxundi presentará su último disco, 'Ospakizun gauean'.

A estas veladas, se agregan el Ciclo de Grandes Conciertos, la programación de Euskadiko Orkestra y la Banda Municipal. El período de Grandes Conciertos, planteará tres enormes citas para estos días vernales.

El 22 de Abril, Geraldine Rámirez y Bilbao Sinfonietta van a ofrecer un enorme concierto, con arreglos de Miguel Blanco; el 19 de mayo, Cuarteto Casals festejará sus 25 años con un concierto destinado a JS Bach, Haydn y Schubert, 'El arte de la fuga'; y el 15 de junio, Nuria Espert, acompañada por el Ensemble La Tempestad, desplegarán un programa sobre 'Las 4 estaciones de Vivaldi'.

Además, Euskadiko Orkestra va a ofrecer esta primavera tres recitales del abono 2022-2023 y una iniciativa para toda la familia. El 26 de abril 'Desde el alma', con un programa de Elgar-Veprik y Beethoven, con el violinista Peter Zimmermann; el 8 de mayo 'Pasión', destinado a Prokofiev-Dzenitis-Korngold; y el 8 de junio, el último concierto de la temporada, 'Superación' con un programa destinado a Shostakovich-Chopin, bajo la batuta de Robert Treviño.

El público infantil va a poder gozar del concierto participativo 'Elkarrekin Sortu', el 8 de mayo a las 18.00 horas en el Teatro Principal.

Además, la Banda Municipal de Música va a ofrecer el 24 de mayo su último concierto de abono, que se titula 'Sonidos Migratorios', comandado por Luis Orduña, con Ander Perrino al contrabajo.

La magia asimismo va a tener su hueco en la agenda del Teatro Principal esta primavera, con la actuación de Mago Sun el 14 de mayo, con su iniciativa 'Houdini, el mago del club'.

Las funcionalidades van a dar comienzo en su enorme mayoría a las 19.30 horas. La venta de abonos de la temporada de primavera va a tener sitio los días 23, 24, 25 y 26 de marzo de marzo. Los abonos libres desde el 28 de marzo --con cita anterior a pedir desde el día 21-- y las entradas desde el 29 de marzo, por los canales comunes.

Más información

Carmelo Gómez, Asier Etxeandia y Martita de Graná presentarán sus nuevos espectáculos en Vitoria-Gasteiz esta primavera