• martes 27 de septiembre del 2022

Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se iluminará de azul la noche del domingo al lunes por el Día Mundial del Refugiado

img

BILBAO, 17 Jun.

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se alumbrarán de azul a lo largo de la noche del domingo al lunes con ocasión del Día Mundial del Refugiado, impulsado por ACNUR. La agencia de la ONU para el Refugiado eligió este color por el hecho de que "representa el cielo que une a todas y cada una de las naciones" y es el tono de la bandera de las Naciones Unidas.

En una nota, la Cámara vizcaína ha señalado que, este año, la idea cobra particular sentido en Euskadi gracias a la llegada de cientos y cientos de asilados y asiladas por la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos que ofreció en el mes de mayo el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, 1.686 mayores, en su mayor parte mujeres, y 1.146 pequeños o pequeñas, habían pedido hasta el mes pasado la protección en todo el mundo en el País Vasco, si bien el ritmo de peticiones se ha ralentizado en las últimas semanas.

El Día Mundial del Refugiado se memora a nivel global por las áreas de trabajo de ACNUR en 135 países, tal como por otras asociaciones y organizaciones que trabajan en temas de cobijo y asilo, entidades y personas, a nivel individual, por todo el planeta.

En el marco de estas celebraciones cada un año con ocasión del Día Mundial del Refugiado, distintas ciudades del mundo decidieron sumarse a este homenaje al refugiado tiñendo inmuebles y monumentos simbólicos del color azul de Naciones Unidas, "color que representa el cielo que une a todas y cada una de las naciones" y el tono de la bandera de la ONU, tal como de nuestra organización ACNUR.

Entre las construcciones simbólicos en todo el mundo que participaron en esta idea desde 2013 están el Empire State Bulding en Nueva York, la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma.

Más información

Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se iluminará de azul la noche del domingo al lunes por el Día Mundial del Refugiado