Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Casanova (EH Bildu) destaca "ganas de cambio" en Bizkaia y aboga por transformaciones radicales en la fiscalidad

Casanova (EH Bildu) destaca

GERNIKA (BIZKAIA), 5 Jul.

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, ha subrayado que "hay ganas de cambio" en el territorio y, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, la coalición soberanista tiene "legitimidad" para presentarse como "alternativa". Entre sus propuestas, ha apostado por cambios "profundos" en la fiscalidad para poder tener "recursos ni instrumentos" para sostener las políticas necesarias.

Durante su intervención en el pleno de investidura de diputado general de Bizkaia que se está celebrando en la Casa de Juntas de Gernika, el candidato de EH Bildu ha insistido en que la fiscalidad debe servir para repartir la riqueza, para financiar políticas públicas y para promocionar una economía "más dinámica", y ha advertido de que no se puede tener "una política fiscal basada en las políticas de las derechas".

Casanova ha apostado, asimismo, por recuperar "la identidad industrial" de Bizkaia, de modo que la "terceriaciación" de la economía quede "desterrada". La industria, ha subrayado, aporta mayores retornos fiscales y salarios de mayor calidad.

El candidato de EH Bildu ha censurado que la política de transporte e infraestructuras actual se basa en "parámetros obsoletos" porque, aunque se "habla" de movilidad sostenible, "el dinero va a carreteras en su mayor parte" y, en esta línea, ha considerado que "esta tiene que ser la legislatura del Metro".

Casanova ha emplazado a los partidos de izquierdas a posicionarse en "en el futuro político de este país" y decidan si van a estar "construyendo mayorías de izquierda al servicio de políticas sociales" o en "la órbita del PNV y quizás también del Partido Popular, frenando el cambio". "Si se sitúan en la construcción de un proyecto de futuro de izquierdas, nos encontraremos", ha concluido.

(Habrá ampliación)