• domingo 02 de octubre del 2022

CCOO advierte a la patronal vasca: "No admitiremos que los sueldos no tengan garantizado el poder de compra"

img

Solicita al Gobierno Sánchez una apuesta "considerablemente más intensiva en políticas públicas que influyan en los costes de energía y también hidrocarburos"

BILBAO, 29 Jun.

La asesora general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha calificado de "muy grave" que la inflación en el Estado en el mes de junio se haya disparado un diez,2%, y ha amado trasmitir "un mensaje claro" a la patronal vasca: "No vamos a admitir que ningún salario en este país no tenga garantizado el poder de compra". Además, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez una apuesta "considerablemente más intensiva en políticas públicas que influyan en los costes de energía y también hidrocarburos".

García, que ha comparecido este miércoles frente a los medios en Bilbao, ha asegurado que este es el mensaje que está trasladando "a todas" de las negociaciones colectivas que sostienen abiertas.

La líder de la central sindical ha recordado que existen algunos ámbitos "en enfrentamiento" como el del Metal, en el que ha recordado que hay convocadas huelgas para mañana.

En este contexto, ha insistido en que no dejarán que los sueldos no tengan asegurados el poder de compra por "una simple razón", es que los hombres de negocios "están repercutiendo los costos de los costes a los costos de los artículos, se están llenando los bolsillos y tienen los sueldos congelados".

"Demandamos compromiso y que los trabajadores tengan garantía de restauración de poder de compra, no solo por un interés propio, que asimismo, sino más bien pues en este país nuestro desarrollo económico está apoyado en una sección muy primordial de la demanda interna", ha señalado.

Loli García explicó que, "si los sueldos se congelan o no suben lo mismo que los costos del consumo, repercutirá en el consumo y en nuestra economía". Por ello, ha insistido en que sostendrán una actitud de "compromiso y exigencia" para recobrar el poder de compra de todos y cada uno de los sueldos.

La asesora general de CCOO de Euskadi ha letrado, también, por que se apliquen medidas de políticas públicas "que influyan de forma directa en los costes, principalmente en los de la energía y también hidrocarburos".

Tras estimar que las medidas del Plan anticrisis que decidió agrandar el Gobierno central para amortiguar los efectos de la guerra "van en la buena línea", les semeja que ciertas de ellas "se quedan cortas en el tiempo".

Por ello, ha solicitado su "permanencia", específicamente, en lo que hace referencia al aumento de las pensiones contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Pensamos que deben tener una extensión mayor", ha añadido.

A su juicio, hay que llevar a cabo una apuesta "considerablemente más intensiva en políticas públicas que influyan en los costos de la energía y los hidrocarburos, que están multiplicando el resto de costes al consumo".

Más información

CCOO advierte a la patronal vasca: "No admitiremos que los sueldos no tengan garantizado el poder de compra"