• miércoles 07 de diciembre del 2022

CCOO Irakaskuntza no secundará las huelgas en la enseñanza pública si bien repudia el anteproyecto de Ley de Educación

img

Afirma que las huelgas "excluyen a cerca del 50% de trabajadores del sistema educativo" y piensa que tienen un "marcado carácter sociopolítico"

BILBAO, 25 Oct.

CCOO Irakaskuntza anunció que no secundará las huelgas convocadas en los centros públicos de enseñanza vasca, si bien repudia el anteproyecto de Ley de Educación y comparte "diagnóstico" sobre exactamente el mismo con la mayor parte de organizaciones del ámbito educativo, incluyendo los sindicatos convocantes de los paros.

En un aviso, el sindicato se ha referido, así, a la convocatoria de ELA, LAB y Steilas para efectuar huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria los próximos días 30 de noviembre y 14 de diciembre contra el boceto de anteproyecto de ley de Educación y a favor de una escuela "pública, euskaldun y propia".

CCOO asimismo repudia este anteproyecto por el hecho de que "principalmente, quiere ofrecer garantía de pervivencia más adelante de un sistema educativo dual público-privado que estimula la segregación escolar de carácter social y económico y no solventa ninguno de los inconvenientes de los que adolece el sistema", aparte de no situar a la escuela pública vasca en el centro del sistema educativo, sino se "posterga a un papel secundario de garantía mínima de atención universal, conservando sus faltas y pretensiones de financiación correctas".

"Tampoco solventa ninguno de los inconvenientes que padecen los trabajadores de la escuela concertada, con unas peores condiciones laborales, con un sistema privado de contratación y despido opaco que estimula la precarización del empleo, y con un futuro dudoso de los cargos laborales a raíz del descenso de la natalidad, rivalidad feroz por la matrícula y canibalismo mutuo entre centros enormes y pequeños", ha añadido.

Por esto último, y pese a comunicar la mayoría de las reivindicaciones, CCOO Irakaskuntza ha asegurado que no puede formar parte en unas convocatorias de huelga que "excluye de exactamente las mismas a cerca del 50% de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo, tal y como si este anteproyecto de ley les favoreciera singularmente".

Además, el sindicato piensa que "es una convocatoria de marcado carácter sociopolítico", contra un anteproyecto de ley para la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que CCOO Irakaskuntza, sindicato confederal de clase, no podría comunicar con los sindicatos convocantes "ciertas de sus reivindicaciones finales, mucho más políticas que sindicales y de un cierto tinte excluyente".

Por último, CCOO Irakaskuntza emplaza a la ciudadanía y a la red social didáctica a respaldar y formar parte en la manifestación que la interfaz Euskal Eskola Publikoaz Harro convoca para el próximo día 5 de noviembre en Bilbao, partiendo del Sagrado Corazón, con el lema "Euskal Eskola Publikoaren Alde. Hezkuntza Lege Honi ez!".

Más información

CCOO Irakaskuntza no secundará las huelgas en la enseñanza pública si bien repudia el anteproyecto de Ley de Educación