Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Cebek insta al Gobierno Vasco a atraer de vuelta a personas y empresas que abandonaron la región por la amenaza de ETA.

Cebek insta al Gobierno Vasco a atraer de vuelta a personas y empresas que abandonaron la región por la amenaza de ETA.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, por ser un modelo de colaboración público-privada y cercanía con el tejido empresarial.

BILBAO, 8 de mayo.

Pérez Toledo ha instado al Gobierno Vasco a implementar un plan para reconocer y atraer a las personas, familias y empresas que abandonaron la región debido a la amenaza de ETA. En su discurso durante la clausura de la Asamblea General de la patronal vizcaína, Pérez Toledo expresó que todavía es posible hacer justicia con este significativo colectivo olvidado.

La presidenta de Cebek, una organización con 125 años de trayectoria, reconoció el papel de la patronal vizcaína a lo largo de los años, describiéndola como una ONG con una larga historia en un entorno donde las palabras "empresa" y "patronal" parecen estar desacreditadas en la actualidad.

Pérez Toledo destacó que ser presidenta de la patronal vizcaína habría sido impensable hace décadas y celebró los avances en materia de igualdad en las organizaciones empresariales vascas.

La presidenta de Cebek recordó el periodo de terrorismo de ETA, que impactó significativamente en el ámbito empresarial, y rindió homenaje a aquellos que continuaron operando en un ambiente hostil y peligroso.

Pérez Toledo abogó por reconocer el daño económico ocasionado por ETA en Euskadi, incluyendo la fuga de empresas y talento. Propuso la implementación de un plan por parte del Gobierno Vasco para atraer de vuelta a las personas, familias y empresas que abandonaron la región por motivos de seguridad, enfatizando que aún es relevante hacer justicia con este colectivo olvidado.

Finalmente, Pérez Toledo agradeció a las empresas asociadas a Cebek, a sus órganos de gobierno y a su equipo por su dedicación. Reconoció la cercanía y colaboración de las instituciones vascas, especialmente al lehendakari Urkullu, por su compromiso y apoyo constante al tejido empresarial vasco y a la sociedad en general.