• jueves 9 de febrero del 2023

Cegasa intenta estar en el Top 3 de desarrolladores de europa de baterías de litio en 2025 y facturar 35 millones este año

img

Vende sus artículos en precisamente 38 países con un nivel de exportación del 70% y Alemania es su primordial mercado por ventas

BILBAO, 7 Dic.

Cegasa, desarrollador de modelos y distribuidor de resoluciones para el almacenaje de energía, intenta estar en el Top 3 de desarrolladores de europa de baterías de litio en 2025 y espera cerrar este año con una facturación de entre 30 y 35 millones, lo que supondría un aumento de cerca del 50% en relación a 2021, según informó el CEO de la compañía, José Ángel Medina, en afirmaciones a Europa Press.

La compañía, construída en 1934, tiene una planta en el Parque Tecnológico de Álava y es un desarrollador de pilas industriales, baterías de litio-ion y resoluciones para el almacenaje de energía.

Esta compañía, que pasó una época dificultosa, con la presentación en 2014 de certamen de acreedores, salió adelante tras una reestructuración y con una apuesta clara por las resoluciones energéticas y, desde el año 2019, viene medrando "a un ritmo fundamental", en especial en los últimos años. "Nos encontramos medrando en plantilla, en volúmenes de negocio y en habilidades, está en un instante realmente bonito el emprendimiento", según ha señalado José Ángel Medina.

En esta época, Cegasa tiene 2 líneas de negocios primordiales, la del litio, centrada en el diseño, avance y fabricación de baterías para almacenaje estacionario de Liti-ion y, por otro lado, otra "mucho más madura" experta en el diseño y fabricación de pilas industriales de enorme energía, con sus pilas de tecnología Zinc-Aire. "Es una tecnología ignota pero muy fuerte asimismo", ha añadido.

José Ángel Medina ha señalado que, prácticamente, los cien años de vida de Cegasa están unidos a resoluciones energéticas, que, hoy en día, se concentran en esas 2 líneas de negocio.

Todos sus modelos se fabrican en la planta situada en el Parque Tecnológico de Álava, que tiene una plantilla de precisamente cien personas, en tanto que la apuesta de Cegasa es por "una fabricación cien% en Europa" y, específicamente, en el País Vasco, "primando el talento local". "La raíz de Cegasa siempre y en todo momento estuvo relacionada a esta tierra, hay bastante talento, es absurdo irse mucho más lejos", ha subrayado el CEO de la compañía.

Cegasa prevé cerrar este año con una facturación de precisamente 30 ó 35 millones, lo que supondría un aumento de en torno a un 50% con en comparación con ejercicio de 2021 y para 2023 cree un incremento, por lo menos, del 30%.

En estos instantes, el negocio del litio ahora representa el 60% del volumen total de facturación de la compañía en frente de un 40% de las pilas de Zinc, pero eso es algo que "va a mudar" y, en verdad, ahora aguardan que en 2023 puede sospechar un 70%.

José Ángel Medina ha precisado que indudablemente el litio va a suponer entre el 80 y el 90% de la facturación de Cegasa en un período de tres años. Las ventas en este negocio crecieron un 250% del año 2021 al 2022 y, de cara al próximo año, prevén que se expanda, por lo menos, un 50%.

"El propósito es estar en el Top 3 de desarrolladores de europa de baterías de litio de aquí a tres años", ha apuntado el CEO de la compañía, que indicó que, hoy en dia, están entre los 4 o cinco primeros.

"Hoy día, el negocio del litio ahora superó el peso relativo que tenía el zinc, que era, históricamente, lo que había mantenido mucho más a flote la división de baterías. Es verdad que el Zinc, como solución energética, es muy fuerte pues es una batería pequeña con una consistencia muy mayor a cualquier otra solución opción alternativa, pero asimismo es verdad que es un mercado con limite, parcialmente pequeño y el litio tuvo bastante mucho más aptitud de avance", explicó.

Por lo tanto, ha insistido en que la aportación de la línea de negocio del litio, por la que se apostó con claridad después de los instantes de contrariedad atravesados por Cegasa, será a futuro "muy superior".

En estos instantes, en el negocio del litio, Cegasa da resoluciones estacionarias y no entran en vehículo eléctrico o movilidad. José Ángel Medina ha asegurado que "no cierran la puerta" a esa oportunidad pero admite que "el foco" lo tienen dirigido a eso que suponen que hacen "bien y puede ofrecer bastante paseo, como es el almacenaje estacionario".

Por su parte, en el negocio de pilas de Zinc se prevé este año un desarrollo del 20% de la facturación. En esta época, son el primer productor mundial de pilas industriales Zinc-Aire.

En materia de empleo, la compañía tiene pensado agrandar su plantilla de hoy, tanto en fabricación, como en ingeniería y red comercial, y su estimación para 2023 es un desarrollo que va a estar entre el 15 y el 20%.

Cegasa contempla asimismo inversiones en su planta alavesa para la optimización de procesos, novedosas habilidades, avance de producto nuevo, ingeniería, tal como maquinaría novedosa.

En esta época, la compañía, que sostiene "el radar abierto" por el hecho de que no desechan "integrar talento o compras", vende sus artículos en precisamente 38 países y su nivel de exportación consigue el 70% de su facturación total, siendo Alemania su primordial mercado por volumen de ventas.

Entre los mercados que van a ser primarios para la compañía y, si bien ello va a depender de la división, por norma general, la visión está puesta en España y Portugal, que es su "mercado local de referencia", y, fuera de este ámbito, Alemania, Francia, Reino Unido. En preciso, en la división de Zinz-Aire se van a centrar en los Países Bajos y Australia asimismo va a tener "un peso fundamental".

Más información

Cegasa intenta estar en el Top 3 de desarrolladores de europa de baterías de litio en 2025 y facturar 35 millones este año