• viernes 07 de octubre del 2022

Cerca de 35.000 estudiantes cursarán estudios de nivel este curso en la UPV/EHU, 8.300 de ellos en primero

img

BILBAO, 9 Sep.

Cerca de 35.000 personas cursarán estudios de nivel este año académico en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), 8.300 de ellos en primero. En nueve facultades o academias ahora comenzaron las muestras y clases, y durante la semana próxima lo van a hacer en los once centros sobrantes, al tiempo que el acto solemne de apertura de curso se efectuará el próximo miércoles, 14 de septiembre, en Bizkaia Aretoa, y va a estar encabezado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora Eva Ferreira.

A falta de cerrar el sexto y último período de matrícula de nivel, hasta el día de hoy, 8.316 alumnos nuevamente ingreso se han matriculado ahora en la Universidad del País Vasco. El 75,73% del nuevo alumnado logró plaza en el nivel escogido como primera opción y otro 14,08% en su segunda opción.

El 57% del nuevo alumnado es mujer y el 43% hombre. En cuanto al idioma, el 53,5% efectuará sus estudios de nivel en conjuntos de euskera y el 46,5% en español. Por campus, el 53,3% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,7% en el de Gipuzkoa y el 21% en el de Álava.

En cuanto a las notas de corte, según los últimos datos, el Doble Grado en Física Ingeniería Electrónica fué asimismo este curso la titulación con la nota mucho más alta de ingreso en la UPV/EHU, 13,200.

Le prosiguen Bioquímica y Biología Molecular (12,956); Medicina en español (12,904); Double Bachelor's degree in Business and Economics (12,845); Medicina en euskera (12,698); Biotecnología (12,554); Doble Grado en Comunicación Audiovisual Periodismo (12,496); Odontología (12,482); Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Sociología (12,454); Física (12,361); Doble Grado en Ingeniería Mecánica Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (12,132) y Enfermería (Leioa) (12,101).

La rectora ha señalado que la UPV/EHU enfrenta este nuevo curso con "una oferta afianzada, que se actualiza regularmente atendiendo a novedosas pretensiones y apuesta por la internacionalización tal como por la relación con instituciones, compañías y asociaciones mediante la capacitación dual y la relación de prácticas ajenas".

"Nuestro modelo de facultad forma personas capaces de amoldarse a los cambios tecnológicos, sociales y culturales, personas que sepan desempeñar eficazmente empleos recientes, prepararse para empleos futuros y, más que nada, formarse como personas letradas, capaces de transcribir las claves de su tiempo y desarrollar una conciencia crítica", ha añadido.

En total, cerca de 35.000 alumnos cursarán ciertos 105 grados que este curso 2022-2023 oferta la Universidad del País Vasco. El catálogo de dobles grados consigue los 14 títulos, puesto que este año empiezan a impartirse 2 nuevos (Ingeniería Civil Arquitectura Técnica, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, y también Ingeniería Mecánica Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz).

Siete de estos dobles grados se ubican entre los 20 primeros con mucho más alta nota de corte. Además, los once grados que desarrollan proyectos de capacitación dual, un modelo que combina los procesos de enseñanza-estudio en la facultad y en la compañía, han nuevo "con nota" la acreditación dual que entrega la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), según ha señalado la UPV/EHU.

Al margen de la capacitación dual, casi todo el alumnado tiene oportunidad de efectuar prácticas ajenas en compañías, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco, ya que en el curso 2021-2022 se realizaron 12.835 prácticas (7% mucho más que el año previo), de las que el 37% fueron voluntarias.

Por lo que hace referencia al idioma, todos y cada uno de los grados se tienen la posibilidad de cursar en los 2 lenguajes oficiales y uno de cada 4 alumnos de nivel de la UPV/EHU tiene una experiencia de movilidad en todo el mundo durante sus estudios. En preciso, en 2022-2023, 2.373 alumnos cursarán por lo menos un cuatrimestre en universidades extranjeras o del Estado, al paso que 902 de otras universidades van a estudiar en la UPV/EHU.

La UPV/EHU cuenta hoy en día mucho más 2.000 convenios de movilidad con universidades de los cinco continentes. Así mismo, consigue la treintena el número de dobles titulaciones de todo el mundo de nivel, programas formativos conjuntos que dejan al alumnado conseguir 2 títulos universitarios de nivel, uno por la UPV/EHU y otro por la facultad extranjera pertinente.

La UPV/EHU sigue en la última edición del top de Shanghái entre las 400 mejores universidades de todo el mundo y, además de esto, en la clasificación de Shanghái por especialidades académicas, la Universidad del País Vasco logra situarse entre las 150 mejores en tres disciplinas (Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química (primera facultad de españa en las tres disciplinas)); y entre las 200 mejores en otras 4: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia y también Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología; y Matemáticas, que se tiene dentro a este favorecido conjunto.

Por otro lado, este nuevo curso un total 500 alumnos con discapacidad y/o pretensiones educativas particulares van a estudiar en la Universidad del País Vasco. De ellos, 150 comienzan sus estudios de nivel.

La UPV/EHU proporciona este nuevo curso un total de 108 másteres universitarios. De ello, ocho son másteres conjuntos Erasmus Mundus, esto es, tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea entrega a los programas escogidos en una convocatoria muy competitiva, tres se ofertan en modalidad dual (en colaboración con compañías) y 4 con el sello de internacionalización de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Por otro lado, la UPV/EHU cuenta este curso con 65 másteres y posgrados propios, entre los que se cuentan 12 títulos nuevos o renovados en áreas como Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea, Liderazgo y Gestión del Cambio para la Sostenibilidad, y los interuniversitarios en Neuropsicología Clínica y Tecnologías del Hidrógeno.

En la situacion de los másteres universitarios el período de matrícula sigue abierto hasta finales de septiembre, al tiempo que la matrícula de másteres y posgrados propios es dependiente de la fecha de comienzo del curso pertinente.

Por último, en doctorado la oferta para el curso 2022-2023 suma 66 programas, en todas y cada una de las ramas de conocimiento. El período de preinscripción se abrió el pasado miércoles 7 de septiembre, y continuará abierto hasta el 30 septiembre.

La Universidad del País Vasco cuenta este curso con un total de 5.493 personas en el colectivo de Personal Docente y también Investigador (PDI) y 1.911 personas en el colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS).

Más información

Cerca de 35.000 estudiantes cursarán estudios de nivel este curso en la UPV/EHU, 8.300 de ellos en primero