Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Cerca de 7.400 alumnos se ven perjudicados por el conflicto en empresas de transporte escolar.

Cerca de 7.400 alumnos se ven perjudicados por el conflicto en empresas de transporte escolar.

El Gobierno Vasco ofrecerá compensaciones económicas a las familias por los gastos derivados del uso del coche particular.

BILBAO, 8 Sep. - El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado que alrededor de 7.400 alumnos se han visto afectados al inicio de este curso debido a la decisión de los operadores de transporte escolar de no prestar el servicio y de recurrir la orden de ejecución forzosa en los centros públicos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Bildarratz ha señalado que no ha habido problemas en Gipuzkoa, que en Bizkaia se ha ofrecido más del 10% del servicio, y que en Álava se ha cubierto más del 50%.

"En total, teniendo en cuenta los tres territorios, se ha ofrecido la mitad del servicio por término medio. Esto ha afectado a unos 7.400 alumnos y familias", ha reiterado.

En este sentido, el consejero de Educación ha manifestado su comprensión hacia las familias afectadas, reconociendo que están atravesando una situación complicada. Además, ha anunciado que el Gobierno Vasco publicará la próxima semana una orden para ofrecer compensaciones económicas a estas familias y ayudarles con los gastos derivados del uso del vehículo particular en este inicio de curso.

Asimismo, ha instado a los operadores de transporte escolar a reconsiderar su decisión y que sean conscientes de las consecuencias que esto tiene para las familias.

Por otro lado, ha recordado que se ha ofrecido a las empresas la opción de ofrecer el servicio en las mismas condiciones que el año pasado, lo cual incluye un incremento del 24,1% más el aumento del coste del combustible.

"En Gipuzkoa todos han aceptado, pero en Álava y Bizkaia ha sido diferente. Debemos pedir a estas empresas que reconsideren su posición. La educación es un derecho público básico y el transporte es fundamental para garantizar ese derecho. Es un servicio indispensable para los niños, alumnos y familias", ha asegurado.

Bildarratz ha reconocido que en estos momentos no hay contactos con los operadores, pero ha resaltado que el diálogo es la principal seña de identidad del Gobierno Vasco. Sin embargo, también ha dejado claro que deben aceptarse los límites y el marco jurídico para poder llevar a cabo ese diálogo.

En cuanto a las posibles consecuencias para las empresas que no reanuden el servicio el próximo lunes, el consejero ha señalado que serán determinadas por los servicios jurídicos, ya que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

Por último, Bildarratz ha asegurado que comparecerá en el Parlamento vasco para explicar a los partidos de la oposición las gestiones realizadas desde el inicio hasta el final del conflicto.