• domingo 02 de octubre del 2022

Cerca de 900 conductores vascos brindaron positivo por drogas en el primer semestre

img

BILBAO, 30 Jul.

Un total de 879 conductores vascos brindaron positivo por drogas en las 2.196 pruebas practicadas por la Ertzaintza a lo largo del primer semestre del año, lo que piensa una tasa de positividad del 40%. Este prominente porcentaje es porque estos test se practican solo a conductores que antes dieron positivo en la prueba de alcoholemia o a los que muestran síntomas evidentes de estar bajo la predominación de substancias psicotrópicas.

Las cantidades de conductores sorprendidos en el momento en que conducían bajo la predominación de las drogas sigue de esta forma permanente en comparación con exactamente el mismo periodo de tiempo del pasado año, en el momento en que fueron 888 los infractores sancionados.

Estos datos contrastan con la baja positividad en alcohol de los conductores en Euskadi. En preciso, hasta junio agentes de la Policía autonómica practicaron 21.738 test de alcohol, de los que 20.412 brindaron negativo (94%), 1.285 lanzaron un resultado positivo (5,9% del total), 20 conductores se negaron a hacerse el test y a otros 21 se realizó irrealizable practicarla.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad, a los que tuvo ingreso Europa Press, la tasa mucho más alta de positivos en drogas (65%) se dio entre los conductores que habían sido sorprendidos cometiendo una infracción de tráfico. De 696 test completados a estos infractores, 451 brindaron positivo en drogas y 245 negativo.

La segunda tasa mucho más alta de positivos (33%) se dio entre las pruebas practicadas a conductores que habían sufrido un incidente de tráfico. Por este fundamento se hicieron 162 test, de los que 103 fueron negativos, 54 positivos y cinco conductores se negaron a hacerse la prueba.

Por último, los test de drogas precautorios llevados a cabo por la Policía autonómica lanzaron un porcentaje de positivos del 28%. En total se examinó a 1.338 conductores, de los que 953 brindaron un resultado negativo, 374 positivo, uno se negó a llevar a cabo la prueba y a otros diez fue irrealizable realizarles el test.

Más información

Cerca de 900 conductores vascos brindaron positivo por drogas en el primer semestre