"Cientos de ertzainas protestan en Bilbao contra la cicloturista recreando el Tour de Francia".

Este domingo, cientos de ertzainas han salido a las calles de Bilbao para reclamar un convenio "digno". La marcha se llevó a cabo durante la etapa cicloturista 'L'Étape Bilbao By Tour de France'. El colectivo 'Ertzainas en lucha' ha organizado esta protesta que también ha contado con el apoyo de los sindicatos Euspel y Ekos. Los manifestantes portaban una pancarta con la leyenda 'Sin acuerdo regulador digno, no hay Tour-12 años sin convenio'.

La manifestación se llevó a cabo después de un encuentro de los asindicales y las centrales sindicales en el que no se llegó a un acuerdo y, además, se hicieron críticas por parte de Erne, Esan y Sipe.

El secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, se unió a la manifestación y exigió una unidad de acción sindical para defender las reivindicaciones que consideran "justas". "Estamos en una situación en la que consideramos prioritaria la unidad de acción sindical para hacer una negociación real. Hemos estado cerca de portar todos la pancarta y no se ha logrado por matices", lamentó Saralegi.

El colectivo de ertzainas ha reclamado igualdad y un convenio regulador ajustado a los tiempos actuales. El convenio ha caducado hace 12 años y desean una equiparación con otras policías locales. Además, los manifestantes instaron al consejero Erkoreka y al Lehendakari a tomar medidas y convocar una reunión para llevar a cabo una negociación real.

Los manifestantes han subrayado que sus reclamaciones no son solo económicas sino que también exigen un mayor respeto y dignidad en las condiciones de trabajo. A pesar de las quejas, los ertzainas han declarado que no tienen ninguna intención de detener sus actividades, ya que están "en un buen momento".

En cuanto a la llegada del Tour, el secretario general de Euspel ha manifestado que desean que la prueba francesa "salga bien", ya que se juegan mucho en términos de imagen. "El que piense que queremos que falle el Tour se equivoca, pero el Departamento de Seguridad tiene que ponerse las pilas y no usarlo como chantaje", concluyó Saralegi

Tags

Categoría

País Vasco