• viernes 07 de octubre del 2022

Cinco mujeres lanzarán el 4 de agosto el chupinazo de La Blanca 2022 que va a dar comienzo a las fiestas de Vitoria-Gasteiz

img

Va a ser lanzado por Elena Loyo, Ruth Brito, María José Sáez de Cortazar, Jaione Prado y Arantza Navarro

VITORIA, 14 Jul.

Las atletas Elena Loyo y Ruth Brito, la hostelera María José Sáez de Cortazar, la mercader Jaione Prado, y la estudiosa Arantza Navarro lanzarán el próximo 4 de agosto el chupinazo de La Blanca 2022 que marca el comienzo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz .

La teniente de alcalde y representante socialista, Maider Etxebarria, dió a entender este jueves sus nombres, en tanto que al conjunto municipal del PSE le corresponde este año designar a la persona o personas que van a marcar el comienzo del descenso de Celedón.

Las atletas Elena Loyo y Ruth Brito, la hostelera María José Sáez de Cortazar, la mercader Jaione Prado y la estudiosa Arantza Navarro van a ser las personajes principales del chupinazo 2022.

"El instante del reinicio y del rencuentro con lo nuestro y con los nuestros. Tras un par de años sin festejarse gracias a la pandemia, las fiestas de Vitoria-Gasteiz retornarán en solamente tres semanas con la presencia, en la balconada de San Miguel, de estas cinco mujeres "en las que deseamos se vean representadas todas y cada una de las mujeres de nuestra localidad que cada mañana se levantan con el ánimo de romper techos de cristal y de trabajar por un planeta sin desigualdades", ha señalado Etxebarria.

Tras asegurar que "habitamos una sociedad donde la brecha de género todavía es un inconveniente a varios escenarios y donde las mujeres somos víctimas por el hecho de ser mujeres", ha señalado la tarea de todas y cada una de ellas y ha complacido que aceptaran la convidación "pues se lo meritan".

"Nos encontramos muy orgullosas de lo que son y de lo que simbolizan y estoy persuadida de que representarán realmente bien a nuestra localidad. Además, se van a llevar para toda la vida un recuerdo que nada ni absolutamente nadie va a poder eliminar: ser las lanzadoras del chupinazo de las mejores fiestas de todo el mundo", indicó.

Elena Loyo es deportista. Fue la primera de españa clasificada en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y campeona de España de Medio Maratón en 2019 y 2020, entre otros muchos logros de deportes.

Ruth Brito es triatleta profesional, entrenadora y empresaria. Fomenta el triatlón habitual y asiste para las mujeres a iniciarse en esta práctica deportiva.Amontona varios galardones en todo el país y también en todo el mundo.

María José Sáez de Cortázar es hostelera y en poco tiempo cumplirá 23 años tras la barra del lugar de comidas Xixilu que dirige ya hace 16. Mujer empresaria, es un líder en el campo hostelero que el mes pasado de febrero le honró.

Jaione Prado es mercader y hace ocho años creó su negocio: Exclusivos Moda. Madre y emprendedora, en el último año consiguió transformar una pasión, la pintura, en su segunda profesión.

Por último, Arantza Navarro es estudiosa de Tecnalia donde es directiva técnica del Laboratorio Desarrollo Farmacéutico y jefe de avance galénico y analítico de los laboratorios Basque Pharmalabs 4.0. En su tarea estudiosa, participó en varios proyectos de nuevos fármacos.

Más información

Cinco mujeres lanzarán el 4 de agosto el chupinazo de La Blanca 2022 que va a dar comienzo a las fiestas de Vitoria-Gasteiz