• domingo 25 de septiembre del 2022

Clausurada una asociación cannábica en Ermua y también investigados cinco de sus integrantes por tráfico de sustancia

img

Se han hallado mucho más de 2 kilos de mariguana, 400 gramos de hachís y cerca de 400 gramos aceite de cannabis

BILBAO, 14 Jun.

La Guardia Civil ha desmantelado una asociación cannábica en la ciudad vizcaína de Ermua que era usada para la venta y menudeo de substancias estupefacientes. El local de la asociación fué clausurado por el juzgado y cinco integrantes de la Junta Directiva investigados por tráfico de drogas.

Según informó la Guardia Civil, agentes de las Patrullas Fiscales y Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de Bizkaia han creado esta operación, cuyas indagaciones brindaron comienzo a fines de 2021.

Los agentes, a través de trabajo operativo, comprobaron que dentro del local de la asociación se efectuaban operaciones de venta de drogas. Por ello, pidieron a la juez del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción nº 2 de Durango un mandamiento de entrada y registro.

En este registro, se observó que entre las estancias de la asociación se encontraba adecuada para el cultivo indoor de mariguana. Tenía sus paredes y techo cubiertas de plástico, adjuntado con componentes que se necesitan para su siembra (extractores de aire, focos de luz, abonos, macetas y prensadoras).

Además, se encontraron mucho más de 2 kilos de mariguana, 400 gramos de hachís, cerca de 400 gramos aceite de cannabis y dinero en metálico. También se intervinieron múltiples gadgets móviles inteligentes, útiles para la transformación de cannabis, tal como diversa documentación.

En base a este resultado los guardas civiles atribuyeron un delito de tráfico de drogas a entre los integrantes de la Junta Directiva de la asociación.

Asimismo, la juez del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción nº 2 de Durango adoptó la medida de la clausura del local de la asociación cannábica y amplió hasta a cinco integrantes de la Junta Directiva la atribución de sendos delitos de tráfico de drogas.

En el marco de esta operación, los agentes han elaborado varias demandas en base al producto 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por tenencia ilegal de estupefacientes en vía pública. La cuantía de las sanciones por estas infracciones fluctúa entre 601 euros y 30.000 euros, conforme han explicado desde la Guardia Civil.

Sus causantes han advertido de que el Plan Nacional de Drogas apunta "efectos en un largo plazo" por el consumo frecuente de cannabis, como inconvenientes de memoria y estudio, peores desenlaces académicos, abandono prematuro de los estudios, dependencia (entre un 7 y un diez% de los que lo prueban), trastornos sentimentales y de la personalidad, patologías disonante-pulmonares y ciertos géneros de cáncer, trastornos del ritmo cardiaco, psicosis y esquizofrenia.