El Ayuntamiento de Bilbao ha retomado las obras del ascensor inclinado de Masustegui, las cuales fueron suspendidas en junio debido a incompatibilidades con una línea de media tensión cercana.
Para poder seguir con la construcción del ascensor, se ha tenido que realizar el soterramiento de la línea y llevar a cabo un proyecto de desvío, el cual fue tramitado y aprobado por Iberdrola, la empresa propietaria de la instalación, y el departamento de Industria del Gobierno Vasco, tal y como ha informado el Consistorio.
Una vez completados estos trámites, ahora es posible desmantelar la línea aérea, soterrarla y continuar con la construcción del ascensor, la cual se estima que durará once meses.
El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 4.492.331,68 euros (IVA incluido) en este ascensor, el cual conectará la parte baja de Masustegi Estrata, cerca de la zona de aparcamiento trasera de los portales 37, 39 y 41, con la parte superior, cerca de los números 111 y 113.
Actualmente, la conexión peatonal entre estas dos áreas es fundamentalmente a través de escaleras y rampas, lo cual resulta poco o nada accesible para las personas con movilidad reducida.
En total, el futuro ascensor inclinado de Masustegui tendrá una longitud de 90,48 metros y cubrirá un desnivel de 49,86 metros de altura, con una velocidad de 1,6 metros por segundo. La cabina tendrá capacidad para veinticinco personas y estará bajo vigilancia por videovigilancia las 24 horas del día.
El contrato para la ejecución de estas obras fue firmado el 19 de abril y fue adjudicado a la empresa Altuna y Uria. Los trabajos comenzaron un mes más tarde, a mediados de mayo.
Dado el terreno montañoso de la zona, estos trabajos requieren la excavación de tierras existentes y la construcción de muros para el foso inclinado del ascensor. Además, se llevará a cabo la remodelación de la zona de embarque inferior, la cual actualmente cuenta con un aparcamiento con una pendiente pronunciada que será reducida al 6%.
También está planificada la reposición del pavimento y la renovación de la iluminación en todo el área, tanto en la zona del ascensor como en el aparcamiento. Además, se instalarán nuevos bancos y papeleras en las paradas del ascensor.