Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Concejal de Urbanismo de Vitoria respalda la Ley de Vivienda y critica el recurso presentado por PSE.

Concejal de Urbanismo de Vitoria respalda la Ley de Vivienda y critica el recurso presentado por PSE.

El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha señalado que en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, solo la zona rural quedaría exenta de la declaración de área tensionada, de acuerdo a la actualización del Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco.

VITORIA, 11 Mar.

Rodríguez ha afirmado que el recurso presentado por el Gobierno Vasco contra la Ley de Vivienda no cuenta con el respaldo del Partido Socialista de Euskadi (PSE), ya que consideran que esta normativa estatal es garantista y no invade competencias del País Vasco.

El concejal socialista explicó durante su comparecencia en la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda, a petición de EH Bildu, que cada administración defiende sus intereses según lo considere conveniente.

En este sentido, Rodríguez indicó que el PSE votó en contra de presentar el recurso en el Consejo de Gobierno Vasco y reafirmó la postura clara que mantiene el Gobierno municipal respecto a la declaración de zona tensionada en Vitoria-Gasteiz.

El edil destacó que el Ayuntamiento está elaborando un estudio como paso previo para solicitar la declaración de zona tensionada a lo largo de 2024, con el objetivo de promover la vivienda a precios asequibles para todos los ciudadanos.

Por otro lado, el concejal de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, detalló que el Gobierno Vasco ha recurrido varios artículos de la Ley de Vivienda, incluido el artículo 18, con la intención de evitar que se regule el precio de los alquileres.

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, criticó las políticas de vivienda implementadas por PNV y PSOE en Vitoria-Gasteiz, señalando que han reducido la oferta de viviendas en alquiler y han generado una lista de espera con más de 10,800 solicitantes de vivienda en la ciudad.

El concejal de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, expresó desconfianza hacia el PSE, acusándolos de incumplir acuerdos en relación con el acceso a la vivienda en la ciudad.

Finalmente, el concejal de Mantenimiento, César Fernández de Landa (PNV), defendió el recurso presentado por el Gobierno Vasco, argumentando que existe un informe jurídico que señala una invasión de competencias, por lo que el recurso se presenta en defensa del autogobierno vasco.