Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Consejeros del PNV y PSE del Gobierno Vasco abogan por llevar el 'caso Koldo' hasta sus últimas consecuencias.

Consejeros del PNV y PSE del Gobierno Vasco abogan por llevar el 'caso Koldo' hasta sus últimas consecuencias.

El Ejecutivo se enfrenta a un momento crucial que podría definir el rumbo de la actual legislatura. Este miércoles, la capital española acogerá una reunión significativa en la que el presidente Pedro Sánchez deberá abordar las implicaciones de un escándalo de corrupción que involucra a destacados miembros del PSOE.

VITORIA, 17 de junio. (EUROOPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha enfatizado que las decisiones que tome el presidente Sánchez en relación con la implicación de los ex secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, así como de Koldo García, exasesor de Ábalos, serán decisivas para el curso de la legislatura. Ubarretxena ha destacado que tanto los consejeros del PNV como del PSE comparten la necesidad de llegar hasta el fondo en el denominado 'caso Koldo'.

A pesar del revuelo generado por el informe de la UCO de la Guardia Civil, que vincula a Cerdán con esta trama, la portavoz ha confirmado que el Gobierno Vasco tiene programadas dos reuniones con el Ejecutivo central en Madrid para dialogue sobre compromisos adquiridos previamente. La primera de estas citas se llevará a cabo este mismo miércoles y se centrará en la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

En una conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ubarretxena fue interrogada sobre las solicitudes del PP en el Parlamento Vasco para esclarecer si se habían otorgado contratos en Euskadi a empresas implicadas en el escándalo. La portavoz aseguró que no tienen constancia de que el informe de la UCO ponga en tela de juicio contratos del Gobierno Vasco.

No obstante, señaló que el Ejecutivo estará dispuesto a proporcionar información "con total transparencia" a los grupos parlamentarios que la requieran, cumpliendo así con su deber de gobernanza.

Ubarretxena reconoció que la situación generada por el 'caso Koldo' es motivo de preocupación y que las decisiones que se tomen en relación a este asunto, o la falta de acciones al respecto, influirán en el futuro legislativo.

Acerca de las negociaciones entre los Gobiernos vasco y español, la portavoz destacó que el trabajo continúa. "Mantenemos un compromiso sólido con el Gobierno y aún estamos en funcionamiento", afirmó.

Como indicó, las dos reuniones que se llevarán a cabo en Madrid esta semana son cruciales. Una de ellas se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo y Empleo, donde se discutirán los detalles del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. "Continuamos trabajando con la urgencia y el enfoque que estos asuntos requieren", concluyó Ubarretxena.

(Habrá más información disponible pronto)