Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destina 1,3 millones de euros a la modernización de la EDAR de Galindo

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destina 1,3 millones de euros a la modernización de la EDAR de Galindo

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha anunciado la licitación de dos nuevas operaciones para mejorar la depuración e instalaciones de la EDAR de Galindo, con un presupuesto de 1,3 millones de euros (sin IVA). Estas operaciones incluyen la rehabilitación de las tolvas de los filtros prensa de la EDAR, con un costo de 611.300 euros, así como el suministro de bombas de recirculación interna para el tratamiento biológico de la depuradora, con un presupuesto de 686.000 euros.

Según las bases de la licitación, las empresas interesadas en llevar a cabo la rehabilitación de las tolvas de los filtros prensa de la EDAR tienen hasta el 11 de diciembre para presentar sus ofertas. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año desde su adjudicación.

Las tolvas de acumulación de fangos prensados son utilizadas para almacenar el fango deshidratado de la depuradora de Galindo. Desde allí, el fango se extrae y se lleva a la tolva de acumulación de fangos o a los silos de los hornos de incineración.

Las tolvas están fabricadas en acero al carbono pintado y cuentan con chapas rompe tortas, así como con un tornillo transportador de fangos en la parte inferior. Además, sobre cada tolva se encuentran las bandejas de goteo metálicas que recolectan los escurridos de los lavados de los filtros prensa. Estas bandejas se abren y cierran para evitar que el líquido caiga a la tolva durante el lavado.

Debido al ambiente y la carga de trabajo, las tolvas sufren desgastes, corrosión y roturas, lo que requiere reparaciones periódicas. Sin embargo, en ocasiones es necesario reemplazar y renovar el recubrimiento de la tolva, además de ampliar su volumen y acceso para mejorar la seguridad.

Por otro lado, las bandejas de goteo también sufren corrosión y desgaste debido a los químicos utilizados en los lavados de los filtros prensa, lo que implica que deban ser reemplazadas o reparadas.

Con el fin de abordar estas mejoras, el Consorcio ha decidido licitar la obra de rehabilitación de las tolvas de los filtros prensa de la EDAR.

Por otro lado, el suministro de bombas de recirculación interna para el tratamiento biológico de la depuradora también se encuentra en proceso de licitación. El plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 14 de diciembre, y el contrato tiene un periodo de ejecución de un año.

Las balsas de tratamiento biológico se encargan de depurar la fase orgánica de las aguas residuales, pero debido al ambiente en el que operan, los elementos de estas instalaciones sufren desgaste, corrosión y averías.

En este sentido, las bombas de recirculación interna de fango han superado su vida útil y están descatalogadas por el fabricante, por lo que deben ser reemplazadas por bombas equivalentes.

Por lo tanto, el suministro de estas bombas es considerado necesario para garantizar la continuidad del proceso de tratamiento biológico de la EDAR sin afectar a su disponibilidad operativa.