Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará 1,2 millones para mejorar la calle Labrador, en Zalla.

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará 1,2 millones para mejorar la calle Labrador, en Zalla.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia llevará a cabo en Zalla las obras de urbanización del tramo de la calle Labrador comprendido desde el inicio de la calle, en la intersección con la carretera BI-3651 en el barrio de Llantada, hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sollano, en una longitud aproximada de 860 metros.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la seguridad vial de la calle y especialmente la de los peatones, para lo cual se proyecta la implantación de un itinerario peatonal en todo el ámbito del proyecto que permita la accesibilidad a las diferentes viviendas ubicadas en los márgenes de la carretera. Además, en persecución de ese mismo objetivo se implantarán elementos para el calmado de tráfico y se reordenará la señalización de la vía.

La entidad consorciada ha sacado a licitación la ejecución de los trabajos con un presupuesto de 1.281.969,52 euros (sin IVA). Las empresas interesadas en realizar las obras (que deberán concluirse en un plazo de un año), tienen de plazo hasta el próximo 18 de enero para presentar sus ofertas, según recogen las bases del concurso, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Las obras de urbanización de la calle Labrador que contempla el proyecto también pretenden ordenar el entorno urbano, estableciendo zonas específicas para la implantación de contenedores de residuos sólidos urbanos y para el mobiliario urbano, sin invadir los itinerarios peatonales.

Por último, se implementará una nueva canalización para comunicaciones, además de la adaptación de los servicios de alumbrado, abastecimiento de agua y drenaje, a la nueva configuración de la sección transversal resultante de la urbanización y a la 'Ordenanza reguladora de Nuevas Urbanizaciones del Municipio de Zalla'.

El Consorcio actualmente es responsable de la explotación de la ETAP de Sollano, cuyo único acceso se realiza a través de la calle Labrador en Zalla, por lo que se genera en este vial municipal un volumen de tráfico no previsto en un uso exclusivamente residencial.

Por ello, las actuaciones incluidas en el proyecto son, principalmente, la implantación de un itinerario peatonal que permita mantener la accesibilidad a las diferentes viviendas ubicadas en las márgenes de la carretera, controlar la velocidad del tráfico y reordenar la señalización de la carretera, con objeto de disponer un "itinerario seguro" para los residentes en la zona, protegidos del riesgo ocasionado por el tráfico de vehículos pesados.

El proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zalla y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, por el cual la sociedad de aguas se compromete a elaborar el proyecto y llevar a cabo las obras de urbanización de la calle Labrador.

El tramo de obra corresponde a un vial construido en los años 30 del siglo pasado para dar acceso a lo que hoy es la ETAP de Sollano. Desde entonces se han acometido diversas actuaciones en este vial, para la mejora de firmes e implantación de distintos servicios, entre otras acciones, pero el trazado y la sección transversal de la calle se han mantenido prácticamente inalterados.

Desde la construcción de este vial se ha producido un importante desarrollo urbanístico en el entorno del mismo, compuesto en su mayoría por viviendas unifamiliares, que han hecho que lo que en origen era una zona rural, a día de hoy se haya convertido en una zona periurbana.

Hasta el momento el vial no se ha adaptado al entorno periurbano en el que se asienta, por lo que "carece de las condiciones mínimas exigibles, especialmente en lo que al tratamiento de los peatones se refiere", han apuntado desde la entidad consorciada.

La ejecución de la obra 'Proyecto constructivo de la urbanización de la calle Labrador en Zalla' se incluye en el programa de inversión del año 2022-2025, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el 20 de junio de 2022. En virtud de ello se ha elaborado el proyecto para abordar la realización de las obras correspondientes, que ahora salen a licitación.