• viernes 07 de octubre del 2022

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia solicita a 16 ayuntamientos de Busturialdea limitar el consumo de agua no fundamental

img

Puede prolongar la solicitud a Lea-Artibai y la recomendación obedece al bajo nivel de los cauces de los ríos que proveen estas regiones

BILBAO, 19 Jul.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha sugerido a la ciudadanía de 16 ayuntamientos de Busturialdea realizar un empleo racional del agua y limitar el consumo de agua para ocupaciones no fundamentales por el bajo nivel de los cauces de los ríos que proveen la comarca. La restricción podría hacerse extensiva en los próximos días a ayuntamientos de Lea-Artibai por exactamente el mismo fundamento.

En un aviso, el organismo informó de que ha movido estas sugerencias, siguiendo el protocolo predeterminado, por medio de una petición a los municipios de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta.

En esa solicitud, el Consorcio solicita a estos consistorios vizcaínos la adopción de medidas para achicar el consumo en usos como la limpieza de calles o el riego de jardines.

La restricción podría hacerse extensiva en los próximos días a los ayuntamientos de Lea-Artibai debido al bajo nivel de los ríos de los que se provee la comarca.

Con una población estimada de 45.000 personas, esta cantidad se aumenta en Busturialdea "de forma importante" a lo largo de los meses de verano.

Del mismo modo, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha instado a los municipios a prohibir en su ámbito de actuación el llenado y reposición de piscinas privadas, el riego de jardines y huertas, el lavado de automóviles y de espacios privados así como patios o plazoletas.

Además, se ha apelado a la compromiso y también implicación de toda la población a fin de que lleve a cabo un empleo racional en el ámbito privado y limite el consumo de agua para ocupaciones no fundamentales, todo ello con el propósito de eludir la adopción de medidas mucho más radicales que tengan la posibilidad de implicar la interrupción temporal del suministro.

Desde que el Consorcio aceptara la administración del abastecimiento y del saneamiento de esta comarca a inicios de año, se realizaron decenas y decenas de actuaciones de optimización en los sistemas de la región, tal como la reparación de las fugas en internet, más allá de que las pretensiones de abastecimiento son mayores que el libre en la región.

El déficit de agua histórico de la comarca, que el Plan de Actuación territorial de Abastecimiento de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai establece en cien l/s, ha obligado a arrancar en los últimos meses un complejo Programa de Gestión de la Demanda para encender novedosas captaciones y acorazar todo el recurso libre.

Sin embargo, la escasez de lluvias necesita medidas apremiantes para asegurar el abastecimiento de agua a la población sin poner bajo riesgo los caudales ecológicos de los ríos de los que, eminentemente, se provee Busturialdea.

Aunque los embalses del sistema del Zadorra, de los que se provee el abultado del territorio histórico de Bizkaia, están en escenarios de normalidad -sobre el 70% de su aptitud-, las altas temperaturas registradas a lo largo de junio, y las pocas lluvias de las últimas semanas, dejaron ciertas cuencas, frecuentemente deficitarias en verano, y de las que se proveen regiones como Busturialdea o Lea-Artibai, en situación de "escasez estructural".

En general, hablamos de zonas que se proveen de elementos propios y tienen una dependencia histórica de sus pequeños cauces fluviales, con lo que los sistemas se ven perturbados con sencillez tras una época prolongada sin lluvias.

Es por este motivo que desde el Consorcio se ha apelado asimismo a "la compromiso y también implicación" de toda la población de la comarca de Lea - Artibai a fin de que lleve a cabo un empleo racional en el ámbito privado, debido al bajo nivel de los cauces de los que se provee esta comarca.

Las sugerencias son las comunes, generalmente bien estables entre la población, como tomar duchas cortas, cerrar el grifo al jabonarse y o al lavar los dientes, usar siempre y en todo momento electrodomésticos a carga completa o arreglar fugas de las cañerías.

Para subsanar la dependencia del agua de los ríos, que no cubren con garantías la demanda de la población a lo largo de todo el año, el Consorcio de Aguas viene haciendo un trabajo en distintas líneas de actuación, todas y cada una ellas complementarias.

Todas ellas se tienen la posibilidad de clasificar en administración de la oferta, encontrando novedosas captaciones con sondeos que favorezcan fuentes complementarias para el abastecimiento en estas zonas deficitarias y administración de la demanda, restituyendo novedosas cañerías y reparando fugas en internet adjuntado con la detección y supresión de tomas fraudulentas.

Más información

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia solicita a 16 ayuntamientos de Busturialdea limitar el consumo de agua no fundamental