• domingo 02 de octubre del 2022

Consorcio de Aguas de Bizkaia invierte 160.000 euros en un sondeo para capturar agua en Markina

img

Quiere conseguir elementos del ambiente del viejo Balneario de Urberuaga para mitigar la carencia de agua en Lea-Artibai

BILBAO, 12 Ago.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 159.402 euros (sin IVA), el emprendimiento constructivo del sondeo Urberuaga A, que se hará en el ayuntamiento de Markina-Xemein, con la meta de aumentar los elementos captados y la garantía del suministro de agua en la cuenca del río Artibai.

Los inconvenientes de abastecimiento de agua en las regiones de Busturialdea-Urdaibai y Lea-Artibai (a la que forma parte Markina-Xemein) se han acentuado en las últimas jornadas y frente a la previsión de sobra datas sin lluvias, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia decidió acrecentar ciertas limitaciones. La más esencial, la reducción de la presión del agua por las noches en Busturialdea.

Según recogen las bases de la licitación, agarradas por Europa Press, entre las elecciones para capturar nuevos elementos puede fundamentarse en la ejecución de uno o múltiples sondeos de explotación que dejen regular elementos de aguas subterráneas auxiliares que hoy en día no se aprovechan.

A principios de 2020, la entidad consorciada contrató a TELUR Geotermia y Agua S.A. la realización de una investigación hidrogeológico en el ambiente del viejo Balneario de Urberuaga. Este estudio confirmó el interés de la región y la disponibilidad de elementos auxiliares para su incorporación al sistema de abastecimiento del Consorcio en la cuenca del río Artibai.

Dentro del programa de inversión del 2021, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en sesión ordinaria conmemorada el 22 de junio de 2021, se contempló la ejecución de la obra Proyecto Constructivo del Sondeo Urberuaga A (Markina-Xemein).

En virtud de esto, la sociedad de aguas ha elaborado el pertinente emprendimiento para emprender la realización de las proyectos que se precisen, cuyos trabajos van en este momento a licitación, para la que se tienen la posibilidad de enseñar promociones hasta el próximo 26 de septiembre.

El objeto del contrato de obra es la ejecución de 2 piezómetros, y posterior sondeo de investigación hidrogeológica, en el ambiente del viejo Balneario de Urberuaga, con vistas a estudiar el viable aprovechamiento de las aguas del manantial Urberuaga como recurso para abastecimiento, que deje mitigar el déficit de recurso del sistema Iparragirre-Markina y agradar de este modo, con garantía bastante, tanto la demanda para abastecimiento humano de hoy como la futura en la comarca del Artibai.

Los causantes de la sociedad de aguas piensan "indispensable" la ejecución tanto de los 2 piezómetros, como del sondeo de investigación hidrogeológica, como comienzo del desarrollo que, en caso conveniente, dotará de un recurso plus a la ETAP Iparragirre, en Markina.

Mediante la ejecución del sondeo, su posterior ensayo y proyectos de conexión a la red, se reducirá el déficit de recurso que existe hoy en día en el sistema Iparragirre-Markina, lo que contribuirá a asegurar un suministro en calidad y cantidad en el concejo de Markina.

Más información

Consorcio de Aguas de Bizkaia invierte 160.000 euros en un sondeo para capturar agua en Markina