• domingo 25 de septiembre del 2022

Consorcio de Aguas de Bizkaia reemplazará 400.000 contadores en los próximos 5 años para progresar la calidad del servicio

img

Los nuevos gadgets con módulo de radio dejarán advertir fugas y consumos expepcionales en el mismo instante y accionar inmediatamente

BILBAO, 1 Sep.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé substituir unos 400.000 contadores de agua en los próximo cinco años por unos nuevos gadgets dotados de un módulo de radio acoplados, que dejen comprender el consumo "hora a hora" de sus clientes del servicio, tanto para la optimización de la eficacia en el desarrollo de prestación del servicio del período integral del agua, para poder una optimización en la calidad del servicio.

Para ello, la entidad consorciada ha sacado a licitación, por 19,6 millones de euros (sin IVA), el suministro, intervención, revisión y operación del parque de equipos de medida del Consorcio, enmarcado en el plan de restauración, transformación y resiliencia-respaldado por la Unión Europea-Nextgeneration EU.

Este certamen, para el que se tienen la posibilidad de enseñar promociones hasta el próximo 22 de septiembre, contempla la substitución de unos 80.000 contadores cada un año a lo largo de los 2 próximos años. Además, la licitación incluye la oportunidad de un máximo de tres prórrogas de un año de duración todas ellas, con lo que bajo el paraguas de exactamente la misma se podrían mudar unos 400.000 contadores, con un coste estimado para la entidad consorciada de algo mucho más de 49 millones de euros.

En afirmaciones a Europa Press, el directivo comercial del Consorcio, Unai Lerma, explicó que a través de este contrato se cambiará una gran parte del parque de contadores de la sociedad que, una vez sumados los de Busturialdea de reciente adhesión, se elevan a unas 570.000 entidades.

La sociedad de aguas transporta años reemplazando los viejos contadores de lectura visual por nuevos gadgets de radiofrecuencia. De esta forma, logró que el 90% de las facturas emitidas recojan el consumo real de cada cliente, mientras que solo un diez% de las facturas tiene parte del consumo estimado.

Con la progresiva incorporación de contadores telemáticos se consigue asimismo comprender en el mismo instante el consumo de cada cliente, para escoger el dispositivo mucho más conveniente para cada género de usuario. "No es exactamente lo mismo un desarrollo industrial que emplea todos los días agua para la fabricación de algún producto, que un cliente que gaste exactamente el mismo volumen de agua, pero que lo lleve a cabo en instantes puntuales a enormes caudales, seguido de paradas", indicó Lerma.

Tras determinar que en este segundo caso, el contador se estropea antes por su desempeño intensivo puntual, el responsable del Consorcio ha detallado que un dispositivo con módulo de radio que advierta ese enorme consumo en el mismo instante, deja a la entidad accionar frente probables incidencias que ello produzca, como una bajada de presión a los hogares del ambiente de la compañía que absorba ese enorme caudal, y arreglar el inconveniente.

Esa información proporcionada por los nuevos aparatos de telelectura es de "enorme interés" para la entidad consorciada, puesto que permite asimismo advertir una demanda intensa puntual, de qué cliente se habla y modular el servicio para asegurar el caudal, con una mayor garantía tanto para las industrias para los hogares.

La normativa de hoy estatal establece una vida máxima de los contadores de hasta 12 años y da cinco años a las gestoras del agua para adecuarse a la ley. Unai Lerma ha señalado que lo común es substituir a los ocho años los contadores de los enormes usuarios, en tanto que son los que padecen un mayor desgaste, al paso que los gadgets de los hogares tienen la posibilidad de perdurar mucho más de 12 años.

Para realizar esta normativa, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia va a ir reemplazando los viejos contadores por otros con módulos de radio que reflejen "de qué forma se hace el consumo". Además, se marchan a advertir "de forma considerablemente más rápida" fugas de agua. "Ese modelo de radio informa de la fuga y con la digitalización se puede accionar frente acontecimientos puntuales", ha subrayado.

Las previsiones que manejan los causantes del Consorcio apuntan que, una vez adjudicado, el nuevo contrato entre en vigor en el primer mes del año de 2023 y se comiencen a reemplazar unos 80.000 contadores por año.

Esta inversión puede ser objeto de subvención en el marco del PERTE del Agua, en el contexto del Plan de restauración, transformación y resiliencia respaldado por la Unión Europea-Nextgeneration EU, para el que todavía no hay convocatoria pública, pero se calcula que entre en vigor durante este año, con una dotación de 200 millones de euros a repartir entre los operadores de agua del Estado. La financiación europea en este género de inversiones frecuenta subvencionar el 60% de los costos que se tengan en cuenta subvencionables.

Según recogen las bases de la licitación, la evolución tecnológica y el estado del arte en lo relativo a tener redes de comunicaciones como la 'red Lora' que crea Itelazpi en el ámbito de Euskadi, permite ahora tener información relativa a los consumos horarios de los clientes del servicio, para la app de IA (inteligencia artificial) en procesos de detección del estafa, el cierre de cómputo hídrico por periodos horarios para la caracterización del agua no registrada (fugas vs hurtos o subcontaje), facilitando la reducción progresiva del Agua No Registrada, según los proyectos hidrológicos y la normativa que resulta de app en el campo.

Por ello, el Consorcio de Aguas ha suscrito un convenio de colaboración con Italezpi, S.A. (compañía pública correspondiente al Gobierno Vasco apuntada a la prestación de servicios portadores de señales de radio y televisión y servicios de comunicaciones públicas), en virtud del que esa sociedad se ocupará de hacer una red de comunicaciones Lora en el ámbito geográfico de la entidad consorciada, acorde éste vaya realizando el despliegue de contadores.

Así, el Consorcio quiere ofrecer continuidad al ahora iniciado (por poner un ejemplo, en Urduliz o Markina) despliegue de contadores con módulo de comunicaciones Lora para empleo de esa red y posibilitar la llegada de la información relativa a lecturas horarias (y otro género de información que logre venir suministrada por la "sabiduría" del módulo, como alarmas ante ciertos acontecimientos, etcétera).

Es preciso asimismo que el módulo de comunicaciones logre ser leído a través de paseo, en Wireless Mbus, con objeto de asegurar la obtención de la información del contador frente inexistencia de cobertura Lora.

La sociedad de aguas tiene, por su parte, en desempeño en 2 términos municipales (Etxebarri y Lezama) otras redes fijas de comunicaciones (cuya finalidad es la predisposición de lecturas horarias) cuyo distribuidor no es Itelazpi y que tienen que proseguir en acertado desempeño hasta la finalización de su historia útil.