Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Contrabando en el aeropuerto: 5 cangrejos invasores incautados a viajera china"

BILBAO, 5 Dic. - La Guardia Civil ha realizado la intervención de cinco cangrejos vivos de gran tamaño, pertenecientes a una especie invasiva, en el aeropuerto de Bilbao. Estos animales fueron encontrados en el equipaje facturado de una pasajera procedente de China.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la pasajera ha sido denunciada por violar la Ley 08/2003 de Sanidad Animal, al traer animales al territorio nacional sin cumplir los requisitos establecidos.

A principios de noviembre, los guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao descubrieron la presencia de cinco cangrejos vivos en el equipaje facturado de una pasajera que provenía de China, habiendo hecho escala en Múnich.

Durante la realización de una inspección rutinaria, los agentes encontraron cinco cangrejos vivos de gran tamaño, los cuales pesaban más de 3,3 kilos y estaban ubicados dentro de dos cajas de cartón. Ante este hallazgo, se solicitó a la dueña del equipaje la documentación que respaldara la importación legal de estos crustáceos, pero no pudo proporcionarla.

Por esta razón, se procedió de inmediato al decomiso de los ejemplares, y posteriormente se solicitaron informes a la Dependencia Provincial de Agricultura y Pesca, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Estos informes buscaban confirmar la sospecha de que los cangrejos podrían ser especies exóticas invasivas, las cuales constituirían un grave riesgo sanitario al ser introducidas en el ecosistema español y podrían desencadenar un daño ecológico irreversible.

Los técnicos determinaron, en sus informes, que los cangrejos intervenidos pertenecen a la especie "Scylla Serrata", la cual se encuentra en manglares y humedales de la región Indo-Pacífica. Cabe mencionar que esta especie está excluida del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La retirada y eliminación de los cangrejos decomisados por la Guardia Civil se llevó a cabo como una acción preventiva necesaria, basada en el principio de precaución, con el objetivo de evitar impactos negativos sobre la biodiversidad nativa y los intereses económicos relacionados con la pesca, el marisqueo y los cultivos marinos.

Los agentes han presentado una denuncia contra la pasajera por infringir la Ley 08/2003 de Sanidad Animal, al introducir animales en territorio nacional sin cumplir los requisitos necesarios, incluyendo el control veterinario en frontera.