Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Covite acusa a Sare de cinismo al exigir la liberación de asesinos y respaldar a las víctimas.

Covite acusa a Sare de cinismo al exigir la liberación de asesinos y respaldar a las víctimas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado la hipocresía de Sare, una red ciudadana, y ha afirmado que su idea de "derechos de los presos de ETA" consiste en liberarlos rápidamente sin que se arrepientan de sus crímenes. Covite ha enfatizado que es completamente incompatible exigir la excarcelación de asesinos con el apoyo a las víctimas.

Covite ha expresado su descontento a través de las redes sociales en respuesta a la manifestación organizada por Sare el pasado sábado, en la que decenas de miles de personas se reunieron en Bilbao para exigir la libertad de los presos de ETA.

El colectivo liderado por Consuelo Ordóñez ha lamentado el hecho de que siempre haya sido más sencillo llenar las calles de Euskadi en apoyo a los asesinos de ETA que en solidaridad con sus víctimas.

Además, Covite ha destacado que, a pesar de que ya no existe la dispersión penitenciaria, Sare continúa propagando la idea de que los presos de ETA están sometidos a una "excepcionalidad" inexistente. Covite se pregunta qué hay de excepcional en que los asesinos y cómplices de asesinatos cumplan condena por sus crímenes.

El colectivo ha dejado claro que nunca ha habido una situación de excepcionalidad en relación con los presos de ETA y ha recordado que tanto la dispersión penitenciaria como la política actual son legales. Por lo tanto, afirmar que se les aplica una legislación de excepción es una mentira.

Covite insiste en que no solo todas las políticas penitenciarias en España han sido perfectamente legales, sino que quienes han impedido y siguen impidiendo que los propios presos de ETA accedan a beneficios como los terceros grados son los líderes de la izquierda abertzale.

El colectivo de víctimas recuerda que acceder a los terceros grados requiere mostrar arrepentimiento y disposición a colaborar con la justicia, condiciones que la propia izquierda prohíbe a los presos de ETA desde hace años.

Además, Covite critica la comodidad con la que los dirigentes de Sare y EH Bildu se mueven entre los asesinos de ETA. Como ejemplo, señala la presencia de Enrique Letona Vitori, un etarra condenado por el asesinato de 14 personas, quien encabezó la manifestación del sábado y moderó una charla de Joseba Azkarraga en un espacio municipal de Mondragón.

Finalmente, Covite exige a Sare que deje de afirmar falsamente que apoyan a las víctimas, cuando en realidad solo quieren liberar a los asesinos de ETA y traerlos de vuelta a casa.