• domingo 02 de octubre del 2022

Covite no asistirá, un año mucho más, al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso por la existencia de EH Bildu

img

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite no asistirá, un año mucho más "en congruencia con su trayectoria", al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso el próximo 27 de junio "por la existencia de EH Bildu". A su juicio, piensa un "ejercicio de cinismo homenajear a las víctimas en una institución donde tiene representación EH Bildu, que prosigue justificando los crímenes de ETA".

En un aviso, Covite ha recordado que no ha acudido jamás a ese homenaje, que se efectúa cada 27 de junio a las víctimas desde 2011, "por dignidad y congruencia".

En este sentido, ha apuntado que "siempre y en todo momento ha aducido exactamente las mismas
causas para no ayudar a estos actos". "Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución donde tienen representación partidos que justifican la presencia de ETA y que no condenan la crueldad terrorista es un ejercicio de cinismo", ha opinado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Así aseguró que "mientras que EH Bildu prosiga que se encuentra en las instituciones democráticas y con exactamente la misma actitud de justificación del terrorismo, frente a la mirada impasible de la mayor parte de fuerzas
políticas, Covite proseguirá sin ayudar a cualquier acto de homenaje a las víctimas del terrorismo ordenado en esas instituciones".

Además, ha reiterado su crítica a que "los brazos políticos de ETA fuesen legalizados -usando político del Tribunal Constitucional- sin reclamarles la condena del terrorismo". "Esa fue la primera exigencia de ETA para dejar la crueldad terrorista", ha señalado.

Ordóñez ha denunciado que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) "negoció las condiciones a fin de que ETA dejara de matar y el de Mariano Rajoy (PP) ejecutó esas demandas". "No tenemos la posibilidad de olvidar que nos encontramos frente a un final de ETA negociado y quienes hemos comprado -y pagamos- las secuelas de ese final negociado somos las víctimas", ha insistido.

Asimismo, ha apuntado que "la primordial consecuencia del final negociado del terrorismo que demanda Covite es la impunidad
de la que disfruta el ambiente político de ETA, que formó parte fundamental del entramado terrorista". "El partido de acompañamiento y colaboración que tuvo ETA, el día de hoy reciclado bajo las iniciales de EH Bildu, tiene exactamente los mismos líderes que en el momento en que ETA mataba", ha apuntado.

Ordóñez ha señalado que "estas personas llegaron a estar en la prisión exactamente por ser parte del organigrama de ETA". "El Tribunal Supremo probó que ETA y su ambiente político fueron lo mismo y el día de hoy esos líderes de la izquierda abertzale hacen política con alfombra roja tal y como si ETA jamás hubiera existido", ha asegurado.

También ha denunciado la "impunidad de los terroristas escapados -cerca de una treintena según fuentes del ministerio del Interior- a quienes no se les detiene, y varios de ellos con delitos de sangre".

Más información

Covite no asistirá, un año mucho más, al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso por la existencia de EH Bildu