Crecen un 1,1% las ventas minoristas en Euskadi en el segundo trimestre

Crecen un 1,1% las ventas minoristas en Euskadi en el segundo trimestre

El comercio minorista en Euskadi ha experimentado un ligero aumento en las ventas durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Según datos de Eustat, una vez que se eliminan los efectos de calendario y a precios constantes, las ventas han aumentado un 1,1%, mientras que el aumento interanual, sin incluir las estaciones de servicio, se sitúa en un 2,3%.

En comparación con el trimestre anterior, también se ha observado un pequeño aumento en el índice de ventas, con un incremento del 0,5% durante el segundo trimestre de este año, una vez que se eliminan los efectos estacionales adecuados.

En cuanto a las ventas de Alimentación, estas han experimentado un aumento del 1,7% en relación con el segundo trimestre del año pasado. Por otro lado, en el sector de Resto de productos, el aumento interanual en las ventas se ha situado en un 2,8%. Sin embargo, el sector de Combustible para automoción ha experimentado una disminución significativa del 11,1% en las ventas en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En términos desestacionalizados y a precios constantes, se observa un aumento del 0,9% en las ventas de Alimentación y del 0,5% en las ventas de Resto de productos en comparación con el primer trimestre de 2023. En cambio, las ventas de Combustible para automoción han descendido un 3,9% en términos intertrimestrales.

En el sector de Alimentación dentro del comercio minorista, los establecimientos especializados en alimentación, bebidas y tabaco han experimentado una disminución del 1,7% en las ventas en comparación con el segundo trimestre de 2022. Por otro lado, el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco ha experimentado un aumento del 3,3% en términos interanuales.

En el sector de Resto de productos, las ventas en el sector especializado en otros bienes de consumo han aumentado un 4,1% en relación con el segundo trimestre del año anterior. En el sector no especializado con predominio en resto de productos, como la correspondencia o las ventas por Internet, el aumento de las ventas se sitúa en un 3,7%.

En cuanto a los territorios históricos de Euskadi, el índice de ventas del segundo trimestre de 2023 ha registrado un aumento interanual de un 3,4% en Gipuzkoa y de un 0,8% en Bizkaia. En Álava, sin embargo, se ha producido un descenso del 2,7%. En comparación con el trimestre anterior, las ventas han aumentado en Gipuzkoa y Bizkaia, con crecimientos del 1,1% y del 0,2% respectivamente. En Álava, las ventas se han mantenido estables en relación con el primer trimestre de 2023.

En términos de empleo, el sector comercial minorista en Euskadi ha experimentado un aumento del 2,0% en el número de empleados en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, y un aumento del 0,8% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Categoría

País Vasco