Críticas a Osakidetza por su supuesto desmantelamiento y acusaciones al Gobierno vasco de inspirarse en Estados Unidos.
CRITICAN EN BILBAO Y VITORIA QUE QUIENES "HAN PROVOCADO ESTA SITUACIÓN DIGAN AHORA QUE SI LLEGAN A LEHENDAKARITZA MEJORARÁN OSAKIDETZA"
BILBAO, 16 Mar.
Miles de personas han participado en las manifestaciones realizadas en Bilbao y Vitoria en apoyo a la sanidad pública y en oposición a su "desmantelamiento". Durante las protestas, se ha criticado al Gobierno Vasco por tener a Estados Unidos como modelo y se ha señalado como algo cínico que quienes han estado en el poder durante décadas sigan sin reconocer los problemas.
Las marchas, organizadas por la Coordinadora de Plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública de Euskadi, contaron con la participación de diversas formaciones políticas, sindicales y sociales. Las marchas comenzaron a las 12.00 horas en Bilbao y Vitoria, mientras que en San Sebastián la protesta tuvo lugar a las 17.00 horas.
En Bilbao, los manifestantes, incluido el Movimiento de Pensionistas, recorrieron las calles del centro en medio de gritos contra los recortes y advertencias de que "recortar en sanidad es un acto criminal". La marcha culminó frente al Teatro Arriaga, donde se leyó un comunicado denunciando el deterioro y privatización en aumento de la sanidad pública.
Se destacó que estas acciones tienen consecuencias en la salud de la población y son resultado de una planificación y gestión política irresponsable por parte del Gobierno Vasco. Se criticó la supuesta actitud electoralista del gobierno al querer solucionar problemas que han contribuido a crear.
Se cuestionó la credibilidad de aquellos que han estado desmantelando la sanidad pública en beneficio de clínicas y seguros privados, cerrando centros y recortando horarios en la atención primaria. También se mencionó la privatización de servicios como el de diálisis, el canal ciudadano o los almacenes mientras se anuncian inversiones en nuevos edificios e instrumental.
Los manifestantes demandaron un nuevo modelo de atención integral, 100% público, universal, gratuito y de calidad, en oposición a la reducción de la sanidad pública y la atención primaria. Se destacó la importancia de dedicar al menos un 25% del presupuesto sanitario a refundar la atención primaria como piedra angular del sistema.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.