• jueves 2 de febrero del 2023

CRL piensa que la optimización de la inflación debe tener repercusión "de forma positiva" en 2023 en Euskadi en la renovación de convenios

img

Su presidente Tomás Arrieta prevé que va a ser "indudablemente bien difícil" en temas de negociación colectiva, pero "no mucho más que 2022"

BILBAO, 22 Ene.

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), Tomás Arrieta, cree que la optimización de la inflación debe tener repercusión de manera "efectiva" en la renovación de convenios a lo largo de este año. Igualmente ha asegurado que 2023 "va a ser indudablemente bien difícil" en temas de negociación colectiva, pero "no mucho más que 2022".

Arrieta hizo estas consideraciones, en afirmaciones a Europa Press, preguntado sobre de qué forma prevé que se vaya a desarrollar la negociación colectiva a lo largo de este ejercicio.

Tras rememorar que en 2022, en un contexto de alta indecisión económica y geopolítica, y un ámbito de inflación "disparada", la negociación colectiva había resistido, en términos en general, "de forma razonable", Arrieta aseguró que, "con todas y cada una de las precauciones", se está comprobando que parte de las cambiantes que han complicado los procesos de negociación, especialmente la inflación, "tienen la posibilidad de progresar en 2023 en términos relativos", lo que, a su juicio, "debería tener repercusión de forma positiva en las negociaciones".

Arrieta ha precisado que, en cualquier caso, este año hay que avisar que persisten ámbitos "importantes", con un prominente nivel de empleo, "que prosiguen sin llegar todavía a un convenio para actualizar el convenio".

El presidente del CRL se ha referido también al cómputo de enfrentamientos en los que intervino el Preco a lo largo de 2022, servicio que registró el año pasado un total de 525 enfrentamientos que afectan a 106.790 trabajadores del País Vasco.

Esta cifra ha supuesto una reducción del 59% del número de obreros que recurrieron en 2022 a este sistema público, gratis y voluntario del Consejo de Relaciones Laborales para arreglar los enfrentamientos colectivos de trabajo en Euskadi, en relación a los que lo hicieron en 2021.

Por territorios históricos y en el intérvalo de tiempo enero-diciembre del pasado año, 245 enfrentamientos, con 50.095 trabajadores damnificados, procedían de Bizkaia. Un total de 163 enfrentamientos, con 27.712 obreros, procedían de Gipuzkoa y 117 enfrentamientos (28.983 personas implicadas) se localizaban en Álava.

Durante el pasado ejercicio el Preco resolvió 453 enfrentamientos (con 97.256 trabajadores vascos damnificados), de los que solo el 25 por ciento (115 enfrentamientos y 16.754 obreros) terminó con acuerdo o laudo. Otros 284 enfrentamientos (69.684 usados) terminaron en conflicto (63% del total de temas) y 16 fueron intentados sin efecto.

Arrieta piensa que el descenso de un 59% en la cifra de trabajadores vascos que asistieron al Preco en 2022 señala que el año pasado, en comparación con el previo, han prevalecido los enfrentamientos de compañía en frente de los sectoriales y que la conflictividad se ha generado, en valores medios, en compañías de menor tamaño.

Por su parte, con en comparación con apunte de que solo uno de cada 4 enfrentamientos concluya en acuerdo, Arrieta ha aceptado que estas cantidades logren parecer bajas pero que, en cualquier caso, ese porcentaje de pactos directos es afín, en términos en general, al histórico, que se movió en ámbas últimas décadas entre el 20% y el 30% de pactos.

En este sentido, Arrieta ha remarcado que "hay que tomar en consideración que, si bien legalmente las partes tienen que asistir al Preco antes a la interposición de una demanda judicial, la resolución de abrir un trámite de mediación para procurar llegar a un convenio entre ellas, y eludir conque el enfrentamiento se judicialice (o se enquiste), es facultativa y necesita que las dos lo pidan".

De ahí, ha añadido que, habitualmente, "no lleguemos a intervenir de forma eficaz" y su función, ha añadido, no es solo acordar directos (que son los que se computan en las estadísticas), sino más bien "ayudar a arreglar los enfrentamientos a medio y largo período y a prosperar dentro de lo posible las relaciones entre las partes".

Preguntado por qué razón afirma ese descenso en las cantidades de trabajadores que deciden recurrir al Preco en Euskadi del estado de la conflictividad o el diálogo compañía-plantilla, el presidente del CRL comprende que no indican, por sí mismas, "un deterioro de las relaciones entre las partes o un aumento de los enfrentamientos libres" puesto que son cantidades "aproximadamente comunes", si bien ha puntualizado que "evidentemente, esto no significa que la situación no sea precisamente mejorable".

En este sentido, y entre los puntos a prosperar a lo largo de este año a fin de que aumente el porcentaje de pactos, Arrieta ha partido de que, entre la multiplicidad de componentes, hay que tomar en consideración que "hay compañías en las que el tiempo de confrontación es prominente al paso que en otras en las que hay una cultura mucho más colaborativa".

Esto influye, naturalmente, ha proseguido, en la manera de emprender los enfrentamientos y en la predisposición a buscar resoluciones dialogadas y consensuadas en el momento en que brotan, algo que comprende, "influye precisamente en el margen real de intervención del CRL.

En su opinión, el enorme cambio ha emprender en este lote es "esencialmente cultural", en tanto que "una solución pactada necesita mucho más trabajo y un nivel de deber mayor de las partes que la opción por una solución externa y también impuesta (judicial), o asumir, sencillamente, como sucede en ocasiones, el enquistamiento del enfrentamiento".

Para Arrieta, "conforme esa iniciativa avance y se vaya consolidado, el número de pactos indudablemente medrará" en tanto que, al necesitar un mayor nivel de implicación, esta fórmula es con el tiempo considerablemente más eficaz", ha concluido.

Más información

CRL piensa que la optimización de la inflación debe tener repercusión "de forma positiva" en 2023 en Euskadi en la renovación de convenios