Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

CTB aprueba exención de pago para acompañantes de personas con discapacidad intelectual.

CTB aprueba exención de pago para acompañantes de personas con discapacidad intelectual.

En una decisión que promueve la inclusión y accesibilidad, el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aprobó hoy la modificación de ordenanzas que permitirá a las personas acompañantes de viajeros con discapacidad intelectual reconocida viajar de forma gratuita. Esta medida se espera que entre en vigor en junio.

La modificación de la 'Ordenanza reguladora de la tarjeta Barik y de los títulos de transporte comunes' permitirá la exención del título de transporte a las personas que acompañen a viajeros con discapacidad intelectual igual o superior al 45%, respondiendo al mandato de las Juntas Generales de noviembre de 2021.

Esta medida, según explicó el CTB, garantiza que las personas que acompañan a viajeros con discapacidad reconocida no tengan que pagar por su viaje.

La entrada en vigor de esta medida está prevista para la primera semana de junio, siempre y cuando no se presenten alegaciones durante los plazos administrativos establecidos. A partir de entonces, se podrá llevar a cabo el proceso necesario para identificar en la tarjeta a la persona con discapacidad, en las oficinas de atención al cliente.

Además, el Consejo también ha decidido iniciar los trabajos para estudiar un sistema de integración tarifaria basado en el uso habitual y la renta en el territorio de Bizkaia.