Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Cuatro individuos bajo investigación, uno de ellos localizado en Bizkaia, acusados de perpetrar una estafa de más de 20.000 euros utilizando criptomonedas.

Cuatro individuos bajo investigación, uno de ellos localizado en Bizkaia, acusados de perpetrar una estafa de más de 20.000 euros utilizando criptomonedas.

Cuatro personas han sido investigadas en diferentes partes de España por un presunto delito de estafa en criptomonedas, con un valor total que supera los 20.000 euros. En Bizkaia, solo hay un investigado que reside en Areatza, según la Guardia Civil.

La operación "Embrujos", realizada por la Guardia Civil de la Región de Murcia en colaboración con el equipo Arroba, especializado en la investigación y prevención de ciberdelincuencia, ha llevado a la investigación de cuatro personas en Huesca, Bizkaia, Madrid y Tenerife por presunta estafa relacionada con la compra de criptomonedas.

La investigación comenzó cuando una residente de Mazarrón denunció que era víctima de una estafa. Después de visitar anuncios en línea sobre inversiones en criptomonedas, fue contactada por supuestos agentes económicos que le recomendaron hacer una inversión inicial de menos de 300 euros.

De esta manera, ganaron la confianza de la víctima, quien invirtió una cantidad de dinero en la compra de criptomonedas. Después de un tiempo sin recibir noticias sobre su inversión, contactaron nuevamente a la víctima, esta vez haciéndose pasar por un trabajador arrepentido, una entidad bancaria o un despacho de abogados, prometiendo ayudarla a recuperar su dinero.

El modus operandi consistía en pedirle a la víctima que pagara una suma de dinero para recuperar supuestos beneficios. Usaron contratos falsos para hacer que las operaciones parecieran legales y lograron desviar 24.000 euros a cuentas bancarias de los miembros del grupo criminal.

La Guardia Civil, a través de los Equipos Arroba, llevó a cabo numerosas pesquisas que llevaron a la investigación de las personas relacionadas con la estafa en Huesca, Bizkaia, Madrid y Tenerife, donde residían los titulares de las cuentas.

Las transferencias financieras hechas por la víctima fueron recibidas por los investigados y luego desviadas a cuentas bancarias en el extranjero. La operación "Embrujos" sigue abierta y los investigados han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

La Guardia Civil ha detectado un aumento en las estafas relacionadas con las inversiones en criptomonedas y advierte sobre las campañas publicitarias realizadas por ciberdelincuentes a través de buscadores y redes sociales, que promocionan supuestas empresas de inversión en criptomonedas. Para detectar estas estafas, recomiendan comprobar si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido advertencias sobre la empresa y sospechar de rentabilidades demasiado elevadas en inversiones a corto plazo, entre otras precauciones.