Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

De Andrés (PP) considera que las elecciones no son una prioridad y solicita tiempo para exponer la inclinación hacia la izquierda del PNV.

De Andrés (PP) considera que las elecciones no son una prioridad y solicita tiempo para exponer la inclinación hacia la izquierda del PNV.

El líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha manifestado su oposición a la convocatoria urgente de elecciones y ha expresado su deseo de tener tiempo para explicar a los ciudadanos la "deriva de izquierdas" del PNV. De Andrés ha criticado los acuerdos políticos del PNV con el PSE-EE y otras formaciones progresistas, y ha cuestionado si las elecciones pueden traer un cambio positivo si estas tendencias se mantienen. También ha advertido sobre la posibilidad de un nuevo pacto entre el PNV y el PSE-EE, e incluso la incorporación de Elkarrekin Podemos al Gobierno.

En relación a las elecciones autonómicas, De Andrés ha expresado su deseo de que estas sirvan para centrar la política vasca, pero ha alertado sobre la posibilidad de que el PNV continúe con su política de pactos de izquierda. El líder del PP vasco ha destacado la importancia de que la sociedad vasca sea consciente de lo que está ocurriendo antes de convocar las elecciones.

De Andrés ha subrayado la "deriva" del PNV hacia posiciones de izquierda, la cual considera responsable del declive de la economía vasca, de los servicios públicos y de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Frente a esto, el líder del PP se presenta como la alternativa para centrar la política vasca.

El dirigente del PP ha criticado los acuerdos del PNV con formaciones de izquierda, incluso con la más radical. Ha señalado la pretendida penalización a los propietarios de vivienda en alquiler y la penalización a las empresas para evitar que se vayan de Euskadi como ejemplos de la política de izquierdas del PNV.

De Andrés ha advertido que estas medidas acordadas en el "pacto fiscal" entre el PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos no van a subir los impuestos a los ricos como se afirma, sino que van a penalizar a los trabajadores. También ha denunciado la deslocalización de personas con importantes rentas que ya no tributan en el País Vasco.

Ante esta situación, el PP ha ofrecido su disposición a acordar con el PNV fórmulas para mitigar los efectos de estas decisiones, aunque reconoce que no ha tenido mucho éxito. De Andrés ha criticado la política de "no deflactación" del PNV, que ha obligado a los contribuyentes a aportar 375 millones de euros a las haciendas forales.

El líder del PP también ha mencionado el fracaso del modelo educativo impulsado por el PNV, demostrado por los resultados del informe Pisa, así como los problemas en la sanidad, como las largas demoras en las Urgencias de Osakidetza. De Andrés ha atribuido todo esto a la búsqueda de socios de izquierda por parte del PNV para llevar a cabo políticas de izquierda.