El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha negado las afirmaciones de que su partido haya sido un socio habitual del PNV. Según De Andrés, los de Ortuzar son socios permanentes de los socialistas.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum (NEF), el dirigente del PP vasco ha pronosticado que el PSOE no gobernará con EH Bildu en Euskadi debido a que esto implicaría perder de su órbita al PNV, poniendo en peligro al Gobierno central y la mayoría parlamentaria que el PSOE tiene en el Congreso gracias a sus socios.
De Andrés ha asegurado que el PSOE no se unirá a EH Bildu por razones éticas o morales, sino por la cuota de poder que esto supondría para el partido. En el País Vasco, las dos fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu, compiten por la simpatía del PSOE, algo que es crucial para Pedro Sánchez, ya que le conviene tener dos partidos apoyándole en el Congreso.
El dirigente del PP vasco ha argumentado que el PSOE corre menos riesgo si evita que Bildu tenga influencia, ya que los abertzales no pactarán ni coincidirán con el PP en el Congreso. Por otro lado, el PNV garantiza sus votos en el Parlamento y Bildu puede negociar otras cuestiones con el Gobierno en ámbitos como la administración de prisiones, diputaciones y ayuntamientos.
De Andrés también ha desmentido la idea de que el PP haya sido un socio habitual del PNV. Según él, los de Ortuzar siempre han estado con el PSOE, a excepción de dos ocasiones en las que pactaron con los expresidentes del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy. El presidente del PP vasco ha lamentado que ambos partidos sean socios permanentes.
El dirigente del PP ha recordado que los apoyos del PNV al PP en el Gobierno de España fueron puntuales y solo ocurrieron cuando el PSOE no presentaba candidato. En todos los casos en los que había un candidato socialista, el PNV siempre eligió al PSOE. Además, ha señalado que cuando los socialistas presentaron la moción de censura, los nacionalistas vascos rompieron el pacto presupuestario antes de tiempo.
De Andrés ha criticado que tanto PSOE como PNV hayan firmado pactos con Bildu, a pesar de su pasado violento. Según él, en el País Vasco todavía hay gente que justifica los actos de ETA, lo cual dificulta la reinserción de los presos de la banda terrorista.
El presidente del PP vasco ha expresado su preocupación por el cambio político que podría representar el nuevo candidato del PNV, Imanol Pradales, en las elecciones de Euskadi. Según De Andrés, ya se vivió un cambio similar cuando José Antonio Ardanza fue reemplazado por Juan José Ibarretxe y eso tuvo consecuencias negativas para la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.