• sábado 24 de septiembre del 2022

Denis Itxaso comunica el refuerzo de la seguridad en Biriatou, en Irun, hasta el día 3, por la cima de la OTAN

img

BILBAO, 27 Jun.

La seguridad en el paso fronterizo de Biriatou, en Irun (Gipuzkoa), se ha reforzado con ocasión de la celebración en Madrid de la cima de la OTAN y los controles destacables se extenderán hasta las 00.00 horas del próximo 3 de julio, según anunció este lunes el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

El Ministerio del Interior ha desarrollado un considerable dispositivo para asegurar la seguridad de los amos de Estado y de Gobierno que van a llegar a Madrid por la Cumbre de la OTAN en la ciudad más importante de España entre el 28 y el 30 de junio.

Itxaso, que mantuvo el día de hoy un acercamiento en Bilbao con los representantes de los diferentes Consulados extranjeros en Euskadi para hacer mas fuerte relaciones, ha señalado, en afirmaciones a los medios, que, "como es natural", en un acontecimiento de las peculiaridades del acercamiento de la Alianza Atlántica, "el Estado se ve obligado a aumentar las cuestiones de inseguridad y eso incluye el control de las fronteras".

Por ello, explicó que, en la entrada desde Francia a España, en el paso fronterizo de Biriatou, "se ha producido ahora un reforzamiento importante del control de la frontera que, de entrada, está pensado que continúe hasta las 00.00 horas del día 3".

En todo caso, ha precisado que, "si se diese la situacion de poder alzar esos controles antes", van a ser los mandos policiales quienes lo valoren, pero, de entrada, el dispositivo pensado incluye que el refuerzo de los controles integre todo el día 2.

Preguntado por si acaso prevén que logre haber inconvenientes con los flujos migratorios en Irun (Gipuzkoa), tras lo vivido en Melilla, dijo que "hay que distinguir distintas planos". "En lo que son flujos fronterizos dentro del conjunto de naciones, de la UE, España prosigue abogando por unas migraciones seguras, ordenadas y prosigue acatando el acuerdo de Schengen", ha señalado.

Según ha asegurado, "otra cosa es que puntualmente, dadas las situaciones y por las peculiaridades que tiene una cima de la OTAN en Madrid, de la misma sucedió en el momento en que se festejó el G-7 en Biarritz, se fortalezcan los controles la frontera, en un caso así, sentido entrada al país, exactamente para asegurar la seguridad de ese acontecimiento".