• sábado 24 de septiembre del 2022

Denis Itxaso solicita a la inteligencia artificial, en vísperas de fiestas, que "no hiera" a las víctimas del terrorismo

img

Insta a que el espacio público sea "un espacio democrático y de solidaridad con quienes han sufrido el zarpazo terrorista"

BILBAO, 2 Ago.

El encargado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha solicitado a la izquierda abertzale, en vísperas de fiestas de las capitales vascas, que "no hiera" en los espacios públicos a las víctimas del terrorismo.

En una comparecencia, por vía telemática, Itxaso ha aceptado que siempre y en todo momento les preocupa que en época de fiestas se multipliquen los actos violentos o el espacio festivo logre ser usado por el planeta de la izquierda abertzale.

A su juicio, esto "representa un peligro en la convivencia festiva". "Nosotros reclamamos siempre y en todo momento en las fiestas y, en cualquier caso, alén de las fiestas, que el espacio público no sea, de alguna forma, usado para reclamaciones que aun logren herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo", ha añadido.

A su juicio, es hora de asumir que "el espacio público asimismo puede ser un espacio educativo y un espacio que invite a la solidaridad y al deber ético que representa la memoria de todo cuanto sucedió y en concreto de las víctimas del terrorismo".

"Entendemos por experiencia que no sería la primera oportunidad que en Euskadi, en el momento en que se festejan fiestas, haya ayuntamientos donde ese género de cosas suceden, y yo haría un llamamiento a la reflexión de estos ámbitos a comunicar la iniciativa de que el espacio público asimismo ha de ser un espacio democrático y un espacio de solidaridad con quienes han sufrido y han sufrido el zarpazo del terrorismo", indicó.

El encargado del Gobierno ha recordado que el grupo de la sociedad vasca, "de manera muy mayoritaria, ha insistido en reiteradas oportunidades, y ha ejercido una presión política visible hacia ese planeta a fin de que se dejen de idealizar ciertos hábitos y, más que nada, hechos que anteriormente provocaron tanto mal y tanto padecimiento".

"En los nuevos tiempos, arreglar las lesiones, ir viendo al futuro y trabajar la convivencia supone asimismo un respeto además de esto a las víctimas del terrorismo", ha concluido.